Bolivarianos busca mascota
ALGUNOS EVENTOS YA TENÍAN SU IMAGEN PROMOCIONAL CON DOS AÑOS DE ANTICIPACIÓN
Los XVI Juegos Bolivarianos que se realizaron en esta ciudad hace nueve años tuvieron como mascota a “Orkito”, un dinosaurio que promovía el turismo del sitio urbano donde yace el yacimiento más grande de huellas de dinosauros del mundo. ¿Ahora qué ícono debe distinguir a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020?.
Para el ex director del Comité Organizador de los Bolivarianos 2009, Mario Quinteros, la nueva mascota tendría que representar algún animal característico de la región, que está en peligro de extinción y, sobre todo, muestre en su figura animada, mucho cariño, sea amable y carismático.
La primera mascota en la historia fue “Waldi”, un perro salchicha de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pero la más recordada es sin duda “Cobi”, símbolo de Barcelona 1992.
Cobi, el perro cubista inspirado en el pastor catalán, fue la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos. Se utilizó como imagen para merchandising de todo tipo.
“Cobi de Barcelona ‘92 es un personaje muy carismático que ayuda bastante, demuestra la alegría, la naturalidad del esfuerzo, más que todo es un animalito cariñoso”, resaltó Quinteros.
Las mascotas son un símbolo que nacen en los Juegos Olímpicos, que después se replicaron en los Juegos regionales, ya sean Bolivarianos, Sudamericanos o Panamericanos.
La mascota de de los XVIII Juegos Bolivarianos desarrollados en la ciudad colombiana de Santa Marta 2017 fue presentada faltando ocho meses para el inicio del certamen.
La mascota se denominó “Ajaytuké”, que simbolizaba a un erizo de mar que estuvo en la tierra por 200 millones de años. Fue escogido por su importancia en el delicado equilibrio marino y costero. Otra motivo es su forma esférica y para generar consciencia en la conservación de este animal.
SUDAMERICANOS
Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 ya tenían mascotas en mayo de 2016. “Nuna”, una jaguar, y “Juki”, un oso jukumari, fueron las mascotas oficiales.
El jaguar fue elegido porque vive en varios países de Sudamérica y el oso jukumari porque es una especie en peligro de extinción y también vive en este lado del continente.
PANAMERICANOS
La imagen afable del evento de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 fue “Pachi”, un animado puercoespín que se ha convertido contra pronóstico en la imagen afable del evento. Esta mascota fue presentada dos años antes de la realización del evento.
El nombre del puercoespín Pachi viene de la frase japonesa “pachi-pachi” que significa “aplaudir con alegría”. Los puercoespines tienen más de 30 mil púas, pero Pachi tiene 41, que representan a cada país panamericano que participa en los Juegos.
SUDAMERICANO
La gata andina “Fely”, la mascota del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino Sub 17, que se celebró en la ciudad de Sucre del 28 de junio al 2 de julio, fue presentada en junio de 2017.
Fely fue la ganadora de las cuatro propuestas recibidas por el Comité Organizador, superando a Jalquita, Juko y Bufón. De manera inédita, las integrantes de la selección boliviana eligieron a la mascota oficial del evento.
Esta tierna imagen fue promocionada en las distintas actividades previas al certamen internacional.
Fely, considerada la especie de mayor peligro de extinción en Sudamérica, en Bolivia, habita en los departamentos de Oruro, Potosí y el norte de Chuquisaca. Además, es una especie muy poco conocida por la gente, por lo que el Sudamericano dio a conocer su existencia y el peligro que corre.
JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, llevados adelante en octubre pasado, tuvieron como mascota a Pandi, inspirada en un yaguareté. Lo presentaron en mayo de este año.
Pandi buscó inspirar en la subsistencia del yaguareté, que habita zonas del norte de Argentina y se encuentra en peligro por la acción del hombre.
LOS I JUEGOS BOLIVARIANOS
Los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 acogerán a 2.500 deportistas entre atletas, técnicos y jueces, según el Comité Organizador.
Para enero de 2019 está prevista la visita de la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).
En la reunión del jueves del Comité, se acordó que el equipo Bolivia se prepare con un año de anticipación para el evento, para lo cual se conformó una comisión técnica con miembros de la Alcaldía, la Gobernación, el Comité Olímpico Boliviano y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
CIFRA
7 países participarán de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud; ellos son Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Chile, nuevo miembro.