Deporte, más solidario

LAS COMPETICIONES CON FINES ALTRUISTAS CRECEN EN LA CAPITAL

La prueba “Corre por un niño” se desarrolla en Sucre desde 2013.

La prueba “Corre por un niño” se desarrolla en Sucre desde 2013.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

La carrera de Aldeas Infantiles SOS.

El aporte a la Casa Cuna San José de Poconas.

El aporte a la Casa Cuna San José de Poconas.

El aporte a la Casa Cuna San José de Poconas.

El aporte a la Casa Cuna San José de Poconas.


    SUCRE CORREO DEL SUR
    Deporte / 26/11/2018 02:29

    La población sale con mayor frecuencia a las calles, ya sea a correr o pedalear, en competencias que se guían por la solidaridad y la afición al deporte. Los montos recaudados por las competiciones de estas actividades llegan a instituciones de ayuda social. En los últimos años, los eventos deportivos que apelan a la solidaridad de la ciudadanía crecieron en Sucre.

    “El deporte se ha convertido en un instrumento masivo para generar en las ciudades movimientos solidarios”, señala el fundador y organizador de la ya tradicional carrera “Corre por un Niño”, Marcelo Cortez.

    Cada vez son más las personas, e incluso familias enteras, que participan en estas competencias con el fin de apoyar a sectores necesitados de la sociedad. “Además de ayudar con fines benéficos, estamos ayudando a que la gente que hace algún ejercicio, al menos por unas horas, se acostumbre paulatinamente a actividades físicas”, indica el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena.

    CORRIENDO PARA AYUDAR

    “Corre por un Niño” es una de las carreras pedestres más grande en Sucre. Nació el 2013, por iniciativa de Marcelo Cortez y María Eugenia Ponce, con el apoyo de Fernando Auza de la óptica Santa Lucía. En su primera versión, ese mismo año, el hogar de niños Aldeas Infantiles SOS recibió todo lo recaudado.

    Al rebasar sus expectativas por la participación de la gente, decidieron al año siguiente organizar junto con la Asociación Civil Sucre Malinas, para así generar “transparencia y sostenibilidad”.

    Desde entonces, han organizado competiciones anuales entre noviembre y diciembre, donando lo recaudado a diferentes hogares de escasos recursos. Actualmente, son más de 30 empresas que auspician esta carrera, que recibe entre 4.000 y 5.000 participantes, generando Bs. 80.000 en 2017, lo cual fue donado a los niños de la Casa Cuna San José de Poconas.

    “Esa era nuestra intención. A través del deporte, de las carreras pedestres, concientizar a la población de Sucre de que hay otra realidad de estos niños que viven en situación de riesgo”, comenta Cortez.

    Ante el surgimiento de otras iniciativas de este tipo, que coinciden con las fechas de la carrera, optaron por una pausa. Retomarán las carreras anuales en abril de 2019, aprovechando la celebración del Día del Niño.

    ALDEAS INFANTILES SOS

    Con un monto recaudado de Bs. 12.420, la primera versión de la carrera “#MeImportan”, organizada por Aldeas Infantiles en colaboración con la Universidad Privada Domingo Savio, reunió a 1.500 corredores.

    Niños, jóvenes y adultos participaron de la actividad solidaria realizada a principios de noviembre. El objetivo de este evento fue recolectar fondos para cubrir los servicios que ofrece la institución a los 500 niños y 200 familias que forman parte de ella.

    CARRERA DE LA FAMILIA TRINITARIA

    Hace una semana se disputó la segunda versión de la carrera pedestre “Integración y Solidaridad” de la Fundación Familia Trinitaria, un evento deportivo que va creciendo paulatinamente.

    Al no tener auspiciadores, el dinero de las inscripciones por la participación fue para cubrir los premios para los ganadores. Y lo que sobró fue invertido para los alimentos de las obras sociales que tiene la Fundación.

    La característica de esta carrera, con relación a otras, es que se realiza en zonas alejadas del centro histórico: La Florida, El Tejar y La Calancha.

    LA BICICLETA, OTRO MEDIO DE SOLIDARIDAD Y TURISMO

    La Fundación de Lucha Contra el Cáncer, en coordinación con otras instituciones coadyuvantes, organizó la Bicicleteada por el Cáncer. Una competición en bicicleta con el fin de obtener fondos para el albergue a cargo de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer.

    “La bicicleta se ha convertido también en un factor que mueve a la gente para hacer deporte y turismo. Se ha convertido en un medio para crear conciencia y solidaridad”, opina Cortez.

    “La Ruta de las Iglesias” es una carrera que toma la ciudad de noche. Es un recorrido turístico nocturno por los templos de Sucre.

    Otras carreras con gran participación son la de Ovación y Presidente Evo Morales. La primera, en octubre de la presente gestión, contó con 10.000 competidores y se realiza desde hace más de 20 años. La segunda se desarrolla en todo el país, aunque este año fue suspendida en Sucre por los conflictos en torno al campo gasífero Incahuasi.

    CIFRA

    63 mil bolivianos recaudó la competencia “Corre por un niño“, en su quinta versión, en 2017. Este año, la organización hizo una pausa para volver en abril de 2019. 

    Etiquetas:
  • deporte
  • solidario
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor