Final de alto riesgo

4.000 efectivos conforman el dispositivo de seguridad para la final

Decenas de personas hacen cola para visitar el estadio Santiago Bernabéu donde este domingo se jugará la final.

Decenas de personas hacen cola para visitar el estadio Santiago Bernabéu donde este domingo se jugará la final.

Decenas de personas hacen cola para visitar el estadio Santiago Bernabéu donde este domingo se jugará la final.

Decenas de personas hacen cola para visitar el estadio Santiago Bernabéu donde este domingo se jugará la final.


    Madrid / EFE
    Deporte / 08/12/2018 00:25

    Alrededor de 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, conforman el dispositivo para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido de la final de la Copa Libertadores que disputarán este domingo en el Estadio Santiago Bernabéu los equipos argentinos River Plate y Boca Juniors.

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, dio cuenta en rueda de prensa del Operativo CABA –el acrónimo de la ciudad de Buenos Aires, de donde son los dos equipos–, uno de los más importantes de los que se desplegó en España para un partido de alto riesgo, como está calificado el del domingo.

    Un partido que reportará a la economía madrileña 42 millones de euros en ingresos directos y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid, pero que supondrá también un gasto para la administración que, como mínimo, asciende a los 650 mil euros que costará el despliegue de la Policía Nacional.

    Y para que este “magnífico evento”, en palabras del delegado, sea un éxito y una fiesta del fútbol, se diseñó un dispositivo que, pese a la premura del tiempo, pudo desplegarse ya para que todo salga bien en Madrid, que, según Rodríguez Uribes, tuvo el “privilegio” de acoger esa final, la cual será presenciada por unos 81.000 espectadores.

    Uno de ellos será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tanto que el mandatario argentino, Mauricio Macri, seguirá el partido por televisión.

    Para que nada enturbie el desarrollo del partido, sus prolegómenos y la celebración posterior, 2.054 policías nacionales, la mitad de Madrid y la otra mitad procedentes de unidades territoriales, contarán con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de la seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja, respectivamente.

    Además de tratarse de un partido de alto riesgo, se tuvo en cuenta para el diseño del operativo el nivel de alerta cuatro antiterrorista, que se mantiene reforzado en España.

    Está previsto también que al encuentro asistan 25.000 seguidores por cada equipo y, ante ello, se colocarán las aficiones una frente a la otra.

    Así, la del River Plate se ubicará en el fondo norte, y la del Boca Juniors en el fondo sur. Los laterales quedan reservados para la afición neutral.

    Más detalles

    RIVER. Jorge Brito, vicepresidente de River Plate, lamentó este viernes que por la falta de un acuerdo con Boca Juniors el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se tuviera que jugar el 9 de diciembre en Madrid, y no en territorio argentino.

    BOCA. El entrenador de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, aseguró que el hecho de que no se pueda jugar la vuelta de la final entre Boca y River Plate en Argentina y se tenga que jugar en Madrid es “lamentable” y es “el momento de tomar medidas”.

    HINCHAS. Un grupo de entre 400 y 500 hinchas “especialmente violentos” llegarán a Madrid procedentes de Argentina para la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, dijeron las autoridades españoles ayer.

    ARGENTINA. El Gobierno de Buenos Aires anunció ayer que este domingo desplegará un fuerte operativo de seguridad en el centro de la ciudad para los festejos de los hinchas del club que resulte vencedor de la final de la Copa Libertadores.

    ARBITRAJE. El uruguayo Andrés Cunha pitará la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate en el estadio Santiago Bernabéu, confirmó ayer el Comité Técnico de Árbitros.

    INVITADOS. La Confederación Sudamericana de Fútbol cursó una invitación a todos los jugadores sudamericanos que militan en clubes de la Liga española para que puedan presenciar la final.

    SIMEONE. El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó ayer que “ojalá sea un partido con tranquilidad, sobre todo”, el duelo de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Júniors.

    Etiquetas:
  • Final
  • LIBERTADORES
  • Santiago Bernabéu
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor