Deporte

¿Desciende de categoría?

Torneo clausura Universitario empató ayer con Destroyers, pero la FBF le quitó tres puntos y lo condenó al descenso, aunque el proceder generó incertidumbre

EL DATO

Para hoy, jueves, la FBF anunció una reunión en Cochabamba, donde ratificaría la resta de puntos a Universitario.

3 puntos le quitarían a la “U”, decisivos para el descenso de categoría.

¿Vivo en cancha y descendido en mesa? La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consumó el descenso de Universitario con la resta de tres puntos, pese a que el equipo acabó con incertidumbre el partido disputado ayer en Santa Cruz, donde igualó 1-1 con Destroyers por la última fecha del Torneo Clausura y con la esperanza de que hoy se revierta la sanción para dar lugar a un partido de desempate con el Canario.

La jornada comenzó agitada para el equipo estudiantil, que se desayunó una noticia que lo ponía en la cuerda floja del profesionalismo. Mientras concentraba en la capital cruceña, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) ratificaba en Cochabamba la quita de tres puntos que había anunciado desde principios de semana por la deuda de $us 42.000 al ex técnico Oscar Sanz.

Esta decisión colocaba a la “U” en la última posición de la tabla acumulada con 30 puntos (tenía 33 antes del fallo del TSDD), por debajo de Real Potosí (32) y Destroyers (33), sus rivales en la lucha por el descenso de categoría. Estaba obligado a cambiar por triunfo su cotejo contra el Canario para igualarlo en puntaje y forzar a un partido de desempate, ya sea por el descenso directo o indirecto.

Sin embargo, minutos después la FBF emitió un comunicado en el que aceptaba la pignoración de los derechos de televisación que el club estudiantil recibiría en 2019, a favor de Sanz para saldar la deuda por salarios devengados, evitando que se haga efectiva la quita de puntos. Claro está, siempre y cuando Universitario se mantenga en primera división.

Con esta turbulencia, la plantilla de jugadores y cuerpo técnico saltaron al Tahuichi conscientes de que dependían de sí mismos para que la “U” retuviera su plaza en el fútbol profesional. De ganar, evadirían el descenso, tanto directo como indirecto.

Y el partido no pudo comenzar de la mejor manera para el “docto”. Cuando apenas se jugaban cinco minutos de la primera etapa llegó el gol de Adriel Fernández. El volante ofensivo recibió un balón en tres cuartos de cancha, encaró hacia el arco cruceño y ante la salida del portero Elder Arauz, remató cruzado y ayudado con el poste marcó el 0-1 a favor de los capitalinos.

Tres minutos después, Marcos Andia –el hombre de los goles claves– cabeceó un balón dentro del área, pero esta vez encontró a un atento Arauz que despejó el balón al tiro de esquina.

De a poco, Destroyers se fue adueñando del balón y estuvo cerca de igualar el marcador a los 13’, cuando Carlos Schmidt escapó por derecha y sacó un centro retrasado que Jorge Vargas remató a puerta, pero encontró la buena respuesta de Iván Brun, que con la pierna salvó la caída de su arco.

El fútbol se trasladó a mitad de cancha y aunque la posesión le seguía perteneciendo a Destroyers, ya no generó situaciones de riesgo.

Hasta que llegó el fatídico minuto 42. Santos Navarro elevó un centro pasado por izquierda que encontró a Jefferson Tavares. El espigado atacante brasileño conectó de cabeza hacia el piso y venció la resistencia de Brun, que no pudo retener el remate y vio cómo el balón se introdujo en su portería.

Con el 1-1 se fueron al descanso. El local se iba a los vestuarios motivado por el gol del empate, mientras que los estudiantiles golpeados, no sólo por el tanto sino también por el clima que fue elevando su temperatura.

El complemento comenzó como acabó el primer tiempo, con el local mejor parado y presionando en el arco rival.

A excepción de un tiro libre de Rodrigo Borda que se estrelló en el travesaño de Arauz (53’), todo fue de Destroyers en este periodo. A los 66’ tuvo la ocasión más clara con un remate potente de Vargas que entre Brun y el palo le negaron el segundo al cuadro aurinegro.

Con centros al área y remates desviados el Canario intentó desequilibrar la balanza a su favor, pero no pudo apuntarse el triunfo y firmó un empate que deja en duda el futuro de Universitario.

Los minutos y las horas después del partido fueron de pura especulación. En el campamento estudiantil están seguros de que habrá un partido de desempate para definir si jugarán el descenso indirecto o perderán la categoría. Pero para Adrián Monje, presidente de la comisión técnica de la FBF, la quita de puntos a la “U” y el descenso de categoría es un tema sellado y sacramentado.

¿Quién tiene la última palabra? Hoy, jueves, se anunció una reunión en Cochabamba, donde se puede dar curso o paralizar la quita de puntos, ya que la instancia que debe hacerlo es la División Profesional, a la que todavía no llegó la resolución del TSDD.

Hasta anoche, la División Profesional no hizo efectiva la resta de puntos en la tabla de posiciones del Torneo Clausura, ni en la acumulada.

Sin embargo, fue la FBF en su grupo de WhatsApp –no en su cuenta oficial– la que actualizó una tabla en la que se restaba los tres puntos a Universitario y se lo daba por descendido del fútbol profesional.

Lo cierto es que el “docto” ya acordó la pignoración de los derechos de televisación a favor de Sanz, con el aval de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), la FBF y el mismo estratega argentino.

Adrián Romero

DT. Universitario

"Estamos concentrados para jugar un partido de desempate”.

Marcos Andia

Volante-Universitario

"Dejamos la vida en la cancha y ahora tenemos una oportunidad más”.

La figura

Iván Brun

El arquero volvió a ser pieza clave para que el equipo estudiantil no pierda el partido.

El árbitro

Mal

Condicionó y bañó de amarillas a la “U”, pero fue permisivo con el equipo local.

LA OTRA MIRADA

TSDD SE RATIFICA. Para el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, la pignoración que acordó Universitario con Oscar Sanz sería para la segunda conminatoria, no para esta primera, por lo que ratificó su decisión de restarle tres puntos al equipo estudiantil.

SOLIDARIDAD. La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol anunció su respaldo al club Universitario y no descarta medidas de protesta contra la posible resta de puntos que dejaría al Departamento sin fútbol profesional. La desafiliación de la Federación Boliviana de Fútbol sería una de esas acciones.

EQUIPO CONCENTRADO. Al concluir el partido contra Destroyers, la dirigencia del equipo estudiantil confesó que recibieron una llamada de Adrián Monje, presidente de la comisión técnica de la FBF, quien les informó que jugarían un partido de desempate este sábado, para definir su futuro en el fútbol profesional.

 

 


Logo El RayoTribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
deporte

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”

Tribunal de Disciplina pide que se acate sanción contra la “U”
“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
deporte

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers

“U” asegura que su sanción hubiese sido ilegal y pide diferir partido con Destroyers
Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
deporte

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo

Papelón: Alistan partido entre Universitario y Destroyers, y dejan sanción en el limbo
¿Desciende de categoría? deporte

¿Desciende de categoría?

¿Desciende de categoría?
San José campeón deporte

San José campeón

San José campeón
Piden auditar el manejo del club deporte

Piden auditar el manejo del club

Piden auditar el manejo del club
Finalista deporte

Finalista

Finalista
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Ser modelo me hizo perder la timidez”

“Ser modelo me hizo perder la timidez”
Gente 02

Neurocirujanos tienen nuevos representantes

Neurocirujanos tienen nuevos representantes
Gente 03

Clase pública con Abra Palabra

Clase pública con Abra Palabra
Gente 05

JCI premia el emprendimiento juvenil

JCI premia el emprendimiento juvenil
Gente 04

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
Gente 02

Modistas reciben respaldo institucional

Modistas reciben respaldo institucional
Gente 02

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano

Celebrando el Día del Ingeniero Boliviano