La Liga pinta azulgrana
El Barça gana, celebra el empate de sus seguidores y la caída del Real
El Real Madrid encajó en el Santiago Bernabeu contra la Real Sociedad su sexta derrota, quedó al margen de los cuatro primeros puestos de la clasificación y se bajó de la pelea por una Liga española que divisa el Barcelona, reforzado en el liderato gracias, también, al empate entre el Sevilla y el Atlético Madrid (1-1).
En dos jornadas, el conjunto de Santiago Solari cedió cinco puntos. En condiciones normales, podía haber iniciado el 2019 igualado con el Atlético en la segunda plaza, por delante del Sevilla y a cinco de la cima de la tabla.
Pero tras el empate en Villarreal y el revés frente a la Real, cayó hasta la quinta plaza. Por detrás también del Alavés, que le supera en un punto. Tres le saca el Sevilla, cinco el Atlético Madrid y diez el Barcelona.
Un par de partidos bastaron para apagar los ecos del Mundial de Clubes y el efecto Solari. La Real, mejorada con Imanol Alguacil asaltó el Bernabeu más de 14 años después.
Fue incapaz de reponerse al penal transformado en el primer minuto por Willian José y bajó los brazos con la sentencia de Rubén Pardo ya en el tramo final y con diez jugadores por la expulsión de Lucas Vázquez.
El Barcelona no falló en el Coliseum Alfonso Pérez y rentabilizó la primera jornada del año. Se impuso al Getafe, donde logró su quinta victoria consecutiva y agrandó su liderato.
Fue una sesión propicia para el equipo de Ernesto Valverde, que amplió a cinco su ventaja respecto al Atlético Madrid y a siete con el Sevilla.
El conjunto azulgrana acelera el paso hacia el título alentado por el tropiezo de sus perseguidores. Le bastaron dos apariciones de Leo Messi y Luis Suárez para ampliar su relación de triunfos. El Getafe, que acortó distancias gracias a Jaime Mata, tuvo ocasiones pero no acierto para evitar la derrota (1-2).
El Sevilla y Atlético Madrid empataron en el estadio Sánchez Pizjuán (1-1). Un botín escaso para ambos. Para el cuadro andaluz, insuficiente para arrebatar a su adversario la segunda plaza. Y exiguo para el Atlético Madrid porque se aleja del liderato. Un paso atrás en la carrera por el primer puesto.