El Tenis y Fútbol, la fusión perfecta
El equipo de fútbol nació hace cuatro años con jugadores de tenis
Hace cuatro años, nació en Sucre el “Tenis Fútbol Club”, un equipo de fútbol compuesto por niños y jóvenes que practican el tenis, pero que también incursionaron en el fútbol, el deporte de las masas.
Una fusión poco ortodoxa, terminó convirtiéndose en la ecuación perfecta, pues la coordinación motriz que brinda el tenis es complementado con la explosividad y velocidad que genera el fútbol, “Nuestros deportistas tienen un plus, tienen una correcta medición de tiempo y espacio en el cálculo del viaje de la pelota. Todo eso es trasladado también al fútbol, que les da velocidad explosiva”, dijo el entrenador.
El presidente y actual entrenador, Sergio Ramos Quispe, de 32 años de edad, indica que “la idea nació de los mismos deportistas” y que todo empezó en 2015, cuando los integrantes del club hicieron saber a sus padres, las ganas que tenían de jugar al fútbol como equipo, como amigos, sin alejarse del tenis.
El proyecto fue tomando forma, hasta que el 21 de septiembre de aquel mismo año, fue fundado oficialmente el “Tenis Fútbol Club”. Posteriormente se afiliaron a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol para participar de los campeonatos organizados por esta institución.
Del total de su plantilla, el 90% practica el tenis, los restantes son invitados, como el caso del arquero Sebastián Soto y el mediocampista Alejandro Maida, primos que fueron observados para ser parte del plantel. “Tenemos jugadores becados, a ellos no se les cobra nada, porque los invitamos a que jueguen con nosotros por su buen nivel técnico”, mencionó Sergio.
Relata que después de comenzar los entrenamientos, con el pasar de los meses, vieron la necesidad de ponerle a los “chicos” un entrenador abocado específicamente al fútbol. Fue entonces que llegó, en el primer año del club, el histórico Saturnino Neto (Brasil), ex jugador de Independiente Petrolero y The Strongest. Para tomar las riendas del novel equipo.
Para entonces, lograron alcanzar la tercera posición de la categoría Sub 11 en el campeonato organizado por la Asociación de Fútbol en sus divisiones inferiores y, aunque su estadía fue sólo por siete meses antes de volver a su natal Porto Belho, fue crucial para los comienzos del plantel.
Le sucedieron los entrenadores Freddy Vega, Jhonny Serrudo y Hans Villarroel, que coadyuvaron en el crecimiento deportivo del plantel.
El club participó en los dos últimos años del campeonato internacional denominado “Tarija la Linda”, torneo donde se presentan equipos de Argentina, Paraguay y todo el país. En 2017, llegaron a semifinales.
Ya en 2018, lograron ser campeones de la Copa Flamengo que se desarrolló a finales de año. “Terminamos siendo campeones invictos”, relata con orgullo el entrenador que no se bajó nunca del barco.
Actualmente, el club está en busca de un entrenador que los pueda dirigir durante el 2019.
Comenta que para la presente gestión tienen previsto participar de la “Copa Blooming”, organizado por la academia cruceña y se desarrolla para la época de vacaciones de invierno. Por ello, esperan iniciar con los entrenamientos el próximo mes.
Sergio Ramos
Entrenador - Tenis Fútbol Club
Todo esto nació gracias a los padres que apoyan a sus hijos”.
El dato
En 2019 esperan competir en la “Copa Blooming”, a desarrollarse durante las vacaciones invernales.”