Villegas a la Verde
Villegas obtuvo seis títulos como técnico de Universitario, Wilstermann, The Strongest y San José
El entrenador cochabambino Eduardo Villegas fue elegido para asumir oficialmente el mando de la selección boliviana de fútbol. La designación fue tomada ayer por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que debatió el tema en Santa Cruz. César Farías era el otro candidato.
Villegas, el técnico más ganador del fútbol nacional, actualmente se encuentra vinculado al club San José, de Oruro; sin embargo, no tendrá problemas en ser liberado, ya que en su contrato existe una cláusula de salida.
El cochabambino comenzó su carrera como DT en 2006, con Universitario de Sucre, club con el que en 2008 consiguió su primer título. Dos años después, en 2010, sacó del descenso indirecto a Wilstermann y después lo encaminó a conseguir la corona. Un par de años más adelante comenzó una racha exitosa con The Strongest, dejándole tres títulos ligueros, y el año pasado agrandó su currículum con San José.
Con la “U” también se consagró subcampeón nacional en 2011.
“Con Universitario, un equipo pequeño de Sucre, un equipo pequeño del país, y con una economía muy baja, logramos salir campeones, pero agregado a eso salimos campeones con dos fechas de anticipación a la finalización. Eso fue muy bueno”, recordó Villegas en una entrevista poco después de conseguir el título con San José.
Villegas también dirigió a la Selección boliviana de fútbol. Ocupó un cargo interino en 2010, cuando Carlos Chávez era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El presidente de la FBF, César Salinas, que apoyó abiertamente a Farías para que siga al mando de la Verde, expresó su respeto con la decisión de los miembros del directorio.
“El antecedente que pesó más es que él es el técnico más ganador de nuestros campeonatos profesionales”, declaró.
De los siete miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, sólo votaron seis. Cinco apoyaron a Villegas y uno optó por abstenerse.
Sobre el tiempo del contrato con el nuevo técnico, Salinas informó que son cuatro años, pero en algún momento puede darse un “quiebre” dependiendo de los resultados deportivos.
Farías dirigió de manera interina a la Selección en 2018 y sin dejar la conducción técnica de The Strongest, por lo que no pudo estar con la Verde en todas sus presentaciones. Bajo su mando, la Verde disputó diez partidos amistosos (todos fuera de Bolivia) con el saldo de una victoria, cinco empates y cuatro derrotas.