Histórico Nosiglia
El hijo menor del “lobo del desierto” fue segundo de la novena etapa en motos y entró al Top 10 de la carrera que concluirá esta jornada, en Lima
Hace historia. El boliviano Daniel Nosiglia firmó su mejor día en el Dakar al acabar la novena etapa en el segundo lugar, un sitial nunca antes conseguido por un piloto nacional en la categoría motos. Con esta hazaña, el paceño escaló al décimo puesto en la clasificación general, en la que puede acabar el rally hoy, en la última jornada de la carrera.
Cuando parecía que Nosiglia no podía mejorar lo que venía haciendo durante el Dakar, ayer sorprendió con un histórico segundo lugar, que incluso pudo ser primero de no haber sido por una caída que le demoró y le costó la victoria.
“En una bajada bien pronunciada de arena blanda tuve una pequeña caída, eso me hizo perder mucho tiempo”, manifestó el piloto paceño al final de la etapa.
Relató que fue ahí donde lo rebasó en carretera el francés Michael Metge, ganador de la etapa de ayer corrida entre Pisco-Pisco.
Ayer firmó un tiempo de tres horas, 48 minutos y 38 segundos (3h48’38’’), situándose a dos minutos de Metge (3h46’38’’). Tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (3h50’06’’), mientras que el australiano Toby Price, líder de la general, acabó quinto.
Pero al margen de la buena etapa registrada ayer, Nosiglia consiguió meterse en el Top 10 de la competencia, siendo su mejor registro desde que incursionó en la carrera más peligrosa del planeta. En su primera presentación acabó en el lugar 21 (2017) y el año pasado lo hizo en el puesto 15.
De mantener ese sitial, igualaría a Juan Carlos Salvatierra, que en 2017 acabó décimo, siendo el mejor registro de un piloto boliviano en motos.
Sin embargo, el menor de los Nosiglia está a 30 minutos del noveno en la clasificación general, el español Oriol Mena, por lo que está al alcance de seguir haciendo historia; además, le saca 46 minutos a la undécima, la española Laia Sanz.
“Valió la pena seguir por mi hermano y mi papá”, confesó Daniel, al dedicarle el triunfo de ayer a su familia.
La de hoy será una etapa menos exigente que las demás. Serán 247 Km de enlace y 112 de especial, entre Pisco y Lima.
PODIO PARA NOSIGLIA
En el historial del Dakar, el chuquisaqueño Walter Nosiglia –padre de Daniel–, sigue siendo el único piloto boliviano en ganar una etapa, pero en la categoría quads.
Lo hizo en 2017, al dominar en la cuarta etapa corrida entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia).
El “lobo del desierto” también es el único representante nacional en subir al podio del rally, cuando en 2015 acabó tercero en quads.