Bolivia presente
Tres pilotos nacionales cruzaron la meta ayer en Lima, uno de ellos en el Top Ten
Con un Top Ten y una reducida representación, Bolivia cerró su participación en el Rally Dakar 2019 que se corrió solamente en territorio peruano. Sólo tres pilotos nacionales concluyeron la carrera, siendo la cifra más baja para el país en las últimas seis ediciones.
Daniel Nosiglia acabó la carrera más peligrosa del planeta en el décimo lugar, igualando así el mejor registro de un piloto boliviano en motos. El menor del Team Nosiglia fue el más destacado de la camada nacional.
De menos a más, así se puede resumir la historia de Daniel en el Dakar, el tercero para el piloto paceño. En 2017 fue 21º y en 2018 ocupó el 15º lugar.
Pero el camino no fue nada fácil, ya que en la tercera etapa vio cómo su hermano Walter abandonaba la competencia por una aparatosa caída; ese mismo día, también abandonó su padre Walter–que corría en quads–, quien declinó su participación.
Sin embargo, Daniel nunca estuvo solo, porque siguió acompañado en el punto de largada y la meta por su progenitor, quien continuó brindándole consejos y apoyo.
El segundo lugar cosechado el miércoles, en la novena etapa, fue decisivo para que ascendiera al Top Ten, puesto que no soltó ayer en la última jornada de carrera.
Fue noveno en la etapa entre Pisco y Lima, tras registrar un tiempo de una hora, 24 minutos y tres segundos (1h24’03’’). En la general acumuló 36h29’09’’, situándose a 2h31’53’’ del australiano Toby Price (33h57’16’’), campeón de esta categoría.
“Es un sueño hecho realidad estar entre los diez mejores pilotos del mundo”, manifestó Daniel al llegar a Lima.
Su padre, Walter Nosiglia, ponderó la participación de su hijo menor. “Ha tenido dos días terribles en los que no pudo acelerar, pero ha vuelto a tomar confianza y nos da esta alegría”, señaló, al destacar que ahora “pasa a ser uno de los pilotos élite del Dakar”.
El presidente Evo Morales ponderó la actuación de Daniel. “Felicitar a @DaniNosiglia por su histórica participación en el Rally @Dakar donde terminó entre los diez mejores de la categoría motos, es un orgullo para su familia y nuestra querida #Bolivia. Extender nuestras felicitaciones a todos los competidores que representaron al país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cifras bajas
Bolivia inscribió nueve representantes para la presente edición del Rally Dakar, de los cuales siete partieron el pasado 7 de enero de Lima, pero ayer arribaron solamente tres.
Juan Carlos Salvatierra y Suanny Martínez, ambos en quads, declinaron su participación por distintos motivos antes de iniciar la carrera.
En medio camino quedaron Walter Nosiglia (quads) y Walter Nosiglia Jager (motos), en la tercera etapa; Luis Barbery (autos), en la sexta; y Danny Nogales (motos), en la octava.
Bolivia no tuvo tan poca presencia en la meta del Dakar desde 2014, cuando sólo tres pilotos nacionales acabaron la competencia en el debut del país como parte del recorrido del rally.
En 2015 y 2018 llegaron cuatro a la meta, en 2016 lo hicieron seis y en 2017 se registró la mayor cifra cuando 11 de los 15 representantes inscritos acabaron la carrera.
Daniel Nosiglia
Motos-Bolivia
Lo he dado todo día a día para conseguir el objetivo”.
Fabricio Fuentes
Motos-Bolivia
Agradezco a Dios por este triunfo conmigo mismo”.
Leonardo Martínez
Bolivia-Quads
Gracias a Dios porque me ha permitido estar acá”.