Bolivarianos no avanzan
El Comité Organizador tiene hasta el lunes para definir la cantidad de deportes
A escasos 14 meses para la apertura de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, el Comité Organizador del evento internacional hace aguas. No tiene definida su propuesta de los deportes que se disputarán, ni las infraestructuras que acogerán el certamen. El paso del tiempo sin certezas y la irresolución siguen ganando terreno en la Capital.
La reunión de ayer –que duró unas siete horas– no sirvió para avanzar demasiado en la toma de decisiones, que fueron postergadas para el 18 de febrero, cuando la cita se reinstale. Ese día es el último plazo para conocer una postura oficial por parte de los organizadores.
Deportes, equipamiento e infraestructura dependen de que la Alcaldía gestione más recursos económicos de los que ya inscribió para los Juegos. Hasta ayer contaba con Bs 15,5 millones, de los cuales Bs 11 millones están destinados a la refacción de escenarios, Bs 3 millones para equipamiento y Bs 1,5 millones para la organización, según el detalle brindado por el secretario de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano.
El Gobierno Municipal es la única institución que podría incrementar su presupuesto, toda vez que la Gobernación y el Gobierno Nacional ya cerraron su apoyo. El primero aportará con Bs 10 millones, mientras que el segundo sólo refaccionará los escenarios que administra en Sucre.
DEPORTES
“Lo que más falta son recursos financieros”, manifestó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), al señalar que la cantidad de deportes se definirá a partir del análisis a detalle que se haga del tema presupuestario.
En la propuesta inicial de Sucre están contemplados 26 deportes, los cuales podrían mantenerse, eliminarse o reducirse (categorías y especialidades).
La autoridad confesó que dentro de las posibilidades que se manejan esta la reducción a 20 deportes, suprimiendo aquellos que no tengan infraestructura.
ESCENARIOS
Arze indicó que se sigue contemplando la construcción de dos infraestructuras deportivas: el complejo de raquetas y el velódromo.
Sin embargo, todo dependerá de las gestiones que se hagan para conseguir el financiamiento para su construcción, que en su momento se informó sería un aporte del Gobierno Nacional.
Aunque en reuniones pasadas se informó que se contaban con terrenos y proyectos a diseño final para ambos escenarios nunca se socializaron esos documentos.
EQUIPAMIENTO
Por lo ajustado del presupuesto, Arze señaló que se trabaja para que se compre “el mínimo necesario a objetivo de permitir que los 26 deportes propuestos se consoliden”, pero eso depende del informe que presente la Alcaldía este lunes.
En ese trabajo, Montellano adelantó que “tenemos que ver alternativas de viabilidad de financiamiento”, como traspasos presupuestarios internos, entre otros.
FECHA LÍMITE
Ya no hay más tiempo. El Comité Organizador debe reunirse nuevamente este lunes para definir la propuesta de deportes que el presidente del COB llevará el 21 de febrero a Bogotá (Colombia), donde lo entregará a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).
El ente matriz analizará la propuesta junto con los otros países bolivarianos para definir la cantidad de deportes que se habilitarán en los I Juegos Bolivarianos, a desarrollarse en abril del próximo año.
Marzo Arze
Presidente-COB
Debemos trabajar para que esta fiesta sea la mejor posible”.
Alexis Montellano
Strio. Salud, Educación y Deportes
No se quiere llegar (a la reducción) pero es una opción”.
Jhasmany Pérez
Director-SEDEDE
En abril vamos a intervenir las infraestructuras que administramos”.