Universitario volvió al Patria
fútbol El equipo estudiantil venció 4-1 a Mojocoya, a una semana del inicio de la Primera A
Con la misma camiseta y la presencia de su inoxidable hinchada, Universitario volvió a jugar en el estadio Patria, un escenario que lo vio festejar dos títulos del fútbol profesional y disputar siete torneos internacionales. Ayer ganó 4-1 a Mojocoya, en su primer partido amistoso después del descenso de categoría y antes de encarar el Torneo 2019 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.
Aunque ya tiene su boleto asegurado para la Copa Simón Bolívar, la dirigencia estudiantil decidió jugar el torneo local para darle ritmo de competencia a su plantilla, que fue renovada en un 99%. Sólo el venezolano-boliviano Mijail Avilés sobrevivió del descenso de categoría.
La expectativa era grande por ver a la “U” en su retorno al fútbol de asociación, aunque el de ayer sólo era un amistoso de pretemporada. Unas 700 personas poblaron las graderías del Patria para ver la primera práctica formal de fútbol al mando de Richard Cueto.
El cotejo comenzó bastante entretenido, con llegadas en ambas porterías, aunque con falta de puntería de los atacantes, que mandaban sus disparos a los costados o por encima de los arcos.
En la primera jugada de riesgo llegó el primer gol de la tarde. El brasileño Erik De Brito robó el balón en una mala salida estudiantil y con un remate mordido venció la resistencia de Henry Siles para anotar el 0-1 a favor de Mojocoya.
Los dirigidos por Carlos Jacob sorprendían, como hace una semana en el amistoso con Independiente, cuando iban ganando y terminaron perdiendo 2-1. Esta vez la suerte sería similar.
A Universitario le costó reaccionar. Pasada la media hora de juego, Gary Saldías inquietó el arco de Mojocoya con un remate de tiro libre que el golero Juan Pablo Higueras despejó con los puños.
Dos minutos después, Saldías encabezó una contra, cedió el balón al beniano Henry Torres, que dentro del área disparó cruzado, pero Higueras volvió a agrandarse desviando el remate a un costado.
Pero el gol del empate llegaría antes del descanso. Avilés cobró una falta al borde del área y colocó el balón por encima de la barrera para anotar a los 41 minutos. Con el 1-1 se fueron al descanso.
En el complemento, Universitario cambió la suerte del partido en 20 minutos. A los 53’, Saldías desbordó por izquierda y elevó un centro que Torres conectó de cabeza para el 2-1; y a los 64’, nuevamente el verdugo fue Siles, esta vez empujando con los pies un centro de Alexis Gonzáles (3-1).
Los técnicos comenzaron a rotar sus plantillas para dar minutos de juego a toda su banca. Ahí apareció Kevin Torres, el goleador de Chuquisaca en la Copa Plurinacional Sub 18. A los 76’, el atacante puso el 4-1 de cabeza, tras un centro elevado de Avilés.
Las expulsiones de Avilés y De Brito a los 78’, por agresión mutua, fueron las últimas emociones del amistoso, el último de la pretemporada para ambos equipos.
Dentro de una semana arrancará el torneo de la Primera A, que repartirá dos plazas para la Copa Simón Bolívar. Universitario jugará el certamen local sólo por cumplir, ya que tiene su plaza asegurada para el torneo de ascenso al fútbol profesional.
ENTREVISTADOS
Richard Cueto - DT. Universitario
“El balance es positivo desde todo punto de vista, creo que se ha hecho un buen trabajo, el desgaste ha sido óptimo”.
Kevin Torres - Universitario
“Este triunfo da mucha confianza, vamos a ir mejorando. Es un equipo que se ha armado para salir campeón”.
Carlos Jacob - DT. Mojocoya
“Vine con la ilusión de pelear el campeonato y creo que estamos a la altura para ser protagonistas”.
Erik De Brito - Mojocoya
“Tenemos que seguir trabajando y evitar los errores que cometimos hoy antes de que empiece la competencia”.