Yamparáez vibra con prueba inédita
La temporada 2019 se abrió con el joven Josué Careaga como el más veloz

Luego de unos tres meses de receso, los pilotos de Chuquisaca desempolvaron sus coches para emprender una nueva edición del Campeonato Departamental de Automovilismo. La prueba inaugural se cumplió ayer en Yamparáez, que por primera vez vibró con el rugir de los motores.
Más de una treintena de corredores saciaron su sed de adrenalina con una competencia de rally, modalidad que va cobrando fuerza en Chuquisaca, donde habitualmente se disputaban competencias en circuitos.
Sin embargo, se mantiene la tradición de que las competencias ingresen por el centro poblado de los municipios, al estilo Oscar Crespo que se corre por el casco histórico de Sucre.
Así, pobladores de Yamparáez disfrutaron de la velocidad de los bólidos, con los niños como los más entusiastas.
La falta de promoción de la competencia impidió que haya una mayor cantidad de espectadores y además que tanto viajeros como transportistas tomen previsiones por el cierre de la carretera, aunque la organización dispuso pausas para que la circulación vehicular fluya en medio de la carrera que se prolongó desde las 8:00 hasta después de mediodía.
Además de Yamparáez, Saucepampa, Sorojchi y Sotomayor, entre otras comunidades, formaron parte del recorrido emplazado por la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU).
De esta forma, la dirigencia tuerca, a la cabeza de Oscar Salazar, va cumpliendo una de sus promesas de llegar a los lugares más recónditos del Departamento. El objetivo es llevar el espectáculo a la mayor cantidad de municipios, como sucedió en gestiones pasadas.
MANDAN LOS CAREAGA
El joven Josué Careaga cada vez va consolidándose como un piloto de élite. Ya lo demostró en los últimos años tanto a nivel departamental como nacional y ayer sumó un nuevo hito a su trayectoria al ser el más rápido de la carrera de Yamparáez.
Con un tiempo de 52 minutos, cuatro segundos y nueve centésimas, el corredor de 17 años se quedó con el primer lugar de la clasificación general a sólo 71 centésimas que su padre, Rolando Careaga Alurralde (RC2 Open).
Este registro le permitió además adjudicarse el título de la categoría RC2N N, por delante de Franklin Bejarano y Kenny Prieto Barragán, a quienes les sacó más de ocho minutos de diferencia. No dejó dudas.
En RC2 Open, la victoria fue del padre de Josué, “Rolo” que se impuso a otro de sus hijos, Rolando Careaga Roncal. Fueron los dos únicos pilotos inscritos en esta categoría.
OTROS GANADORES
Wilfredo Romero, en la categoría R2B, Rodrigo Curcuy, en la R1B, y Franz César Uño, en la Promocional, también posaron al final de la carrera en lo más alto del podio.
En R2B, uno de los siempre protagonistas, Raúl Téllez, no pudo completar la prueba y dejó el camino libre para que Romero se impusiera.
Curcuy, que dejó la categoría Promocional para incursionar en la R1B, no defraudó.
Finalmente, Uño marcó el paso en la división reservada para novatos, habilitada desde hace varios años por la AADESU en su afán de encontrar nuevos talentos en la región.
EL DATO
41
pilotos se inscribieron a la prueba, 34 lograron cumplir el recorrido.