La gente responde

Los clubes de la primera “a” reciben recursos por la venta de entradas en los partidos

La hinchada de Independiente es de las más fieles en Sucre. La hinchada de Independiente es de las más fieles en Sucre.

Sucre/CORREO DEL SUR
Deporte / 01/04/2019 06:32

El público capitalino responde al llamado de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) para disfrutar del torneo de la Primera “A”, en una realidad nueva para los seguidores del fútbol en Sucre tras el descenso de Universitario.

Con relación a gestiones pasadas, la asistencia del público a los partidos del fútbol regional mejoró considerablemente, lo que demuestra que la Capital sigue siendo una plaza fuerte, sin importar la categoría.

Aunque el panorama en cuanto a recaudaciones muestra una aceptable cantidad de dinero en arcas de la ACHF, la sumatoria de ingresos económicos no es tan grande como esperaban los dirigentes, al acabo de seis fechas disputadas.

Luego de 13 años, en 2018 la Capital perdió su única plaza en el Fútbol Profesional Boliviano; el revés para los amantes del balompié llegó a consumarse con el descenso de Universitario, que supo ser campeón nacional dos veces y participó tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.

El reto del torneo regional era grande y por ahora el público responde al asistir a los distintos partidos de cada fin de semana, tanto en Sucre como en Yotala.

Universitario tiene asegurada su plaza para participar a fin de año de la Copa Simón Bolívar, pero decidió terciar en el torneo regional, con lo que la cantidad de equipos que anima el campeonato regional es de 13.

La hinchada estudiantil sigue alentando desde las gradas a su equipo, así como la fanaticada de Independiente –un club con amplia trayectoria– y, en menor cantidad también lo hacen las parcialidades de otros equipos.

Cada sábado y domingo es común ver grupos de hinchas que organizados o autoconvocados por el amor a sus colores se reúnen en puertas del estadio Patria; desde hace tres semanas, también se concentran para desplazarse a Yotala, cuyo estadio acoge provisionalmente los partidos de la Primera “A”.

El fútbol, pasión de multitudes, sin duda genera un efecto multiplicador, porque en torno a su práctica se desarrolla sobre todo el comercio informal.

DECISIÓN ORGÁNICA

Por determinación del Consejo Central de la ACHF, compuesto por directivos de la Asociación y representantes de los 13 clubes de la máxima categoría del balompié regional, los ingresos provenientes de la venta de entradas para los partidos de la Primera “A”, se distribuyen equitativamente entre todos.

El monto resulta ínfimo, pues tras restarle el porcentaje de los gastos operativos y la cuota para la ACHF queda un mínimo porcentaje a distribuirse entre los clubes.

“Es satisfactorio, porque es el primer año que se está repartiendo y apoyando económicamente por igual a los equipos de la Primera ‘A’”, comenta el tesorero de la ACHF, José Luis Saavedra.

Hasta la fecha, según cifras preliminares, la ACHF tuvo un ingreso de Bs 109.915, de los cuales, restando los gastos operativos, los clubes recibieron alrededor de Bs 5.500 en cinco fechas, sin tomar en cuenta la cuarta jornada que aún debe completarse.

INGRESOS POR FECHA

FECHA ESPECTADORES RECAUDACIÓN

Primera 2.917 Bs 37.865

Segunda 1.932 Bs 24.770

Tercera 1.463 Bs 18.360

Cuarta*

Quinta 3.862 Bs 28.920

* Resta conocerse la recaudación obtenida en la cuarta fecha, así como la cantidad de público.

¿EN QUÉ SE INVIERTE?

El factor económico es determinante para la vitalidad de un club deportivo; en el caso del fútbol y para gran parte de los clubes chuquisaqueños, sostener al equipo es tarea titánica, pues se debe pensar en el pago de salarios, equipamiento y transporte, entre otros.

Los dirigentes de cada club están obligados a hacer grandes esfuerzos para paliar los gastos. “Todo lo que recibimos es para trabajar en la semana en la preparación de nuestro equipo. Toda colaboración sirve cuando viene en beneficio de nuestros clubes”, comenta el presidente del club Deportivo Alemán, Ernesto Solís.

Alquilar canchas, cubrir gastos médicos (radiografías, sesiones de fisioterapia, etc.), alimentación e hidratación diaria para los jugadores y pagar sanciones, son necesidades básicas que cubre la suma otorgada semanalmente por la ACHF.

PEDIDO DE LA ACHF 

“Se espera un poco más de gente en los partidos. Es entendible tal vez porque la situación económica no es satisfactoria en nuestra ciudad”, manifiesta el tesorero de la ACHF, José Luis Saavedra, al llamar a la hinchada de distintos clubes a asistir a los partidos programados cada semana.

Mientras la pelota siga rodando y a medida que avance el desarrollo del torneo, los dirigentes de cada club esperan que más gente aporte con “su granito de arena” a la sostenibilidad de sus clubes.

Para las próximas fechas se espera, por un lado, el retorno del campeonato al estadio Patria, y por el otro, el desarrollo de partidos considerados como “clásicos regionales”, a los que se vuelca gran cantidad de público.

Hasta la fecha, la ACHF tuvo un ingreso total de Bs 109.915, de los cuales, restando los gastos operativos, los clubes recibieron alrededor de Bs 5.500 tras cinco fechas, sin tomar en cuenta la cuarta jornada que deberá completarse con los tres partidos suspendidos, a disputarse el próximo 18 de abril. Luego se hará la distribución correspondiente.

CIFRA

13

clubes animan este año el Torneo de la Primera “A” del fútbol chuquisaqueño.

Etiquetas:
  • gente
  • clubes
  • partidos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor