Una familia amante de la Fórmula 8
Radican en La Paz desde 2005, pero representan a Sucre
Radican en La Paz desde hace 12 años, pero nunca olvidaron sus raíces. El “Team Mendoza” lleva en alto la bandera chuquisaqueña en las competencias departamentales de karting que se desarrollan en la Sede de Gobierno.
Motivos laborales obligaron a Jhonny Mendoza a dejar su natal Sucre en 2005 y buscar mejores horizontes en el altiplano; sin embargo, la pasión por los fierros –también compite en autos– no se esfumó y lo mantuvo vigente hasta la fecha.
Si bien no asiste regularmente a las carreras locales organizadas por la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), trata de ponerse detrás del volante cada vez que puede.
“El tiempo es el peor enemigo”, manifiesta al señalar que cuando las competencias se trasladan a municipios lejanos como Monteagudo, le es complicado arribar con su vehículo. “Eso me tomaría por lo menos cinco días y por el trabajo se hace imposible”, indica.
Sin embargo, para pruebas en Yotala, Zudáñez o el Circuito Oscar Crespo es uno de los primeros en inscribirse. “A esas nunca falto”, menciona.
Es más, cuenta que en los últimos años llegó al Oscar Crespo con su hijo César como su navegante. Está claro que la pasión se hereda.
Ese amor por el deporte tuerca le abrió la posibilidad de incursionar en el karting, su otra actividad favorita.
Confiesa que en Sucre nunca se subió a un kard y que no le prestaba mucha atención a la Fórmula 8, pero que a su llegada a La Paz le fue encontrando el gusto.
De 2006 a 2008 comenzó a participar en las competencias departamentales de karting, pero se vio frustrado cuando este deporte fue perdiendo vigencia y quedó en el olvido, no sólo en la urbe paceña, sino también en todo el país.
No fue sino hasta hace tres años que el karting fue renaciendo y con ello también el sueño de Jhonny de correr en un kartódromo.
Y así fue, pero esta vez no estaba solo, sus hijos se sumaron a esta actividad y ahora son reconocidos pilotos en La Paz.
César, de 24 años, se coronó subcampeón de la categoría Open 125 en 2017 y repitió el puesto en la categoría F 390, el año pasado.
Mientras que el menor del “Team Mendoza”, Luis Fernando (14 años), celebró el título de campeón invicto en la categoría Infantil el 2017 y ocupó el segundo lugar en la categoría 125 Junior, en 2018.
Este año van por más. Iniciaron la temporada con el pie derecho. A finales de marzo intervinieron en una prueba nacional denominada “2Hrs de Altura”, que consiste en una competencia de largo aliento.
En dicha prueba, el “Team Mendoza” obtuvo el segundo lugar en la general con 112 giros al circuito Carlos Sainz Guerrero.
Para Jhonny no está lejano el día de poder volver a su Sucre querida, competir nuevamente en todas las carreras de automovilismo y también en karting, aunque la Capital no cuente con un escenario especializado para este deporte.
“Es una verdadera pena que la capital del automovilismo boliviano no tenga su propio kartódromo que se constituye en el verdadero semillero del automovilismo”, lamentó.
FICHA PERSONAL
Nombre: Jhonny César
Apellidos: Mendoza Llanos
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1970
Edad: 49 años
Esposa: Peggy Tatiana Torres Vedia
Hijos: Daniela Nieves, César y Luis Fernando
Ocupación: Auditor en EMBOL SA
Nombre: César
Apellidos: Mendoza Torres
Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1995
Edad: 24 años
Padres: Jhonny Mendoza y Peggy Torres
Hermanos: Daniela Nieves y Luis Fernando
Ocupación: Ingeniero Industrial
Nombre: Luis Fernando
Apellidos: Mendoza Torres
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 2004
Edad: 14 años
Padres: Jhonny Mendoza y Peggy Torres
Hermanos: Daniela Nieves y César
Ocupación: Estudiante