Malditos penales
Oriente Petrolero no pudo desde los 12 pasos y se despidió de la Copa
En Bolivia no saben patear penales, esa es la imagen que dejaron Nacional Potosí y Oriente Petrolero después de quedar eliminados en la Copa Sudamericana. Ambos planteles se despidieron del torneo en la definición desde los 12 pasos.
Si la ineficacia del “rancho guitarra” el martes en Venezuela (falló cuatro penales) parecía un dato curioso, anoche salió a relucir la falta de preparación de los representantes nacionales cuando el refinero también erró desde los 11 metros (falló tres disparos).
Al parecer, ninguno de los dos equipos pensó que sus respectivas llaves se definirían por penales. Nacional Potosí derrotó 0-1 al Zulia para igualar la serie 1-1 (perdió 0-1 como local), pero perdió 2-0 desde el tiro de castigo.
Anoche sucedió algo similar con Oriente Petrolero, que parecía tener la llave mucho menos complicada que los potosinos. El albiverde había arañado un empate en Colombia, frente al Águilas Doradas de Rionegro (1-1), que parecía darle la venataja para liquidar la serie en el Tahuichi.
El partido comenzó a favor de los cruceños, que por intermedio de José Alfredo Castillo se adelantaron en el marcador. El “Pícaro” anotó el 1-0 a los 33 minutos del primer tiempo.
Sin embargo, la reacción de los cafeteros fue inmediata. Jáder Obrian igualó las acciones cinco minutos después. Con el 1-1 se fueron al descanso.
El marcador no se movió en el complemento y obligó a la definición por penales. Ahí fue más efectivo el colombiano, que después de fallar el primer penal (atajado por Romel Quiñonez), convirtió los tres siguientes.
Oriente, entretanto, no festejó ningún disparo. Castillo y Mauricio Sperdutti mandaron el balón a las nubes, mientras que Lucas Mugni disparó suave y anunciado para que el golero visitante se luciera.
De esta manera, Oriente Petrolero se despidió a las primeras de cambio, al igual que Guabirá y Nacional Potosí. El único equipo boliviano que sigue en carrera en la Sudamericana es Royal Pari, instalado en segunda fase tras dejar en el camino al Monagas de Venezuela, por penales (4-2).