Sueño o realidad
Bolívar proyecta la implementación del VAR Orex para el torneo Clausura
En una rueda de prensa ofrecida ayer, el club Bolívar y personeros de BAISA (Sociedad que administra al club) expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en la prueba piloto de operación del videoarbitraje, denominado VAR Orex, y proyectaron que esta tecnología podría ser implementada para el próximo torneo Clausura siempre y cuando la FIFA y la FBF certifiquen su ejecución en el balompié boliviano.
“Nos sentimos satisfechos, la prueba fue mucho mejor de lo esperado, los equipos funcionaron, hemos encontrado el eco en la innovación de una tecnología que pueda adecuarse a la realidad nacional y al fútbol boliviano y que permita que sea viable, realizable. El tema de los tiempos va a depender mucho de la velocidad con la que podamos avanzar las fases previas que permitan que los equipos tengan el permiso y si avanzamos y teniendo en cuenta que el próximo torneo arrancará en julio, podríamos llegar y sería lo ideal”, enfatizó el gerente General de BAISA, Dardo Gómez.
Los costos de implementación ascenderían a cientos de miles de dólares y la operatividad por partido bordearía a los $us 1.500, cifras inferiores a las planeadas por MediaPro, la empresa que ostenta los derechos del VAR en la CONMEBOL. Esta compañía internacional ofrece un servicio por cinco años por un costo de 5.000 dólares por partido y un precio global de entre $us 1,5 MM y 2 MM.
El domingo, Bolívar puso a prueba el sistema VAR Orex en el cotejo que la Academia enfrentó a Guabirá por el certamen Apertura. El experimento estuvo a cargo de técnicos y de los ex árbitros Wilson Estrada y Peter Guerrero, quienes destacaron su factibilidad en la operatividad y manifestaron que el sistema es aplicable en el país.
Según Marcelo Claure, el presidente de BAISA, el sistema VAR Orex es una propuesta accesible económicamente que consiste en la utilización de las cámaras existentes de transmisión en los estadios de Bolivia, internet de banda ancha y comunicación a través de redes celulares.
También explicó que para operar los equipos, de procedencia china, se precisan sólo de tres personas: el operador, su asistente y el árbitro VAR.