Escenario en disputa
El Concejo Municipal demandará a la Asociación de Natación ante el Ministerio Público
El Concejo Municipal de Sucre determinó hacer una denuncia al Ministerio Público en contra de la Asociación Municipal de Natación, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado. La dirigencia náutica dijo que tiene toda la documentación para defenderse.
La Comisión Social del Concejo Municipal, a la cabeza de la concejal Aydeé Nava, se cansó de la pasividad de la Jefatura Municipal de Deportes y decidió tomar el asunto en sus manos.
En 2018, dicha Comisión comenzó con la fiscalización de los escenarios deportivos municipales y se encontró con que la piscina del parque Bolívar era administrada por la Asociación Municipal de Natación y no por el Gobierno Municipal de Sucre, yendo en contra de la Ley Municipal Nº 23/14 “Ley de Uso de Instalaciones Deportivas Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre”, estableciendo en el artículo 18 que: “La administración y operación de las instalaciones deportivas corresponde, al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a través de la Jefatura Municipal de Deportes”.
A ello se sumó que la actual directiva no había rendido informes económicos de la administración del escenario deportivo desde 2014, pese a los constantes pedidos escritos que habría hecho la Jefatura Municipal de Deportes desde febrero de 2017.
Recién en mayo del año pasado, la Jefatura Municipal de Deportes decidió intervenir físicamente la piscina del parque Bolívar, pero simplemente se instaló en una oficina, dejando que la administración continúe en manos de la asociación náutica. Y este mes, se procedió con la intervención administrativa, pero la figura no cambió en nada.
Ante esta situación, el Concejo Municipal interpeló al alcalde Iván Arciénega el pasado martes y al no encontrar respuestas positivas, decidió presentar una demanda al Ministerio Público en contra de la Asociación Municipal de Natación, la cual se hará llegar esta semana.
¿Cuál el argumento? Al haber recibido un escueto informe de la Asociación en abril de 2018, en el que el directorio náutico reconocía que asumían deudas laborales, de servicios básicos, multas y obligaciones con los entes matrices, el Concejo Municipal entiende que las deudas que presuntamente se honran o se habrían honrado a través de recursos económicos que se hubieran generado a través de la administración de un bien de propiedad del Estado –como es la piscina del parque Bolívar– serían ilegales.
“La Comisión Social ha hecho un informe al Concejo Municipal sobre una supuesta conducta de los dirigentes que estarían incurriendo en un delito establecido en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha Contra la Corrupción, estamos hablando del tipo penal de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado”, señaló Álvaro Ríos, asesor legal de la concejal Nava.
Para el jurista, lo que se pretende con esta acción es “esclarecer los manejos que ha tenido la Asociación con relación a la administración de la piscina”.
¿Qué opina de esto la Asociación Municipal de Natación? A decir de su presidente, Alfredo Gonzáles, ellos no tienen conocimiento de esa denuncia, pero explicó que en febrero realizaron ante sus afiliados una rendición de cuentas, la cual fue aprobada. “Estamos instruyendo que se haga una auditoría de nuestra gestión, tenemos todos los respaldos necesarios”, sostuvo.