Cinco equipos van por el último premio
Después de que Independiente se adueñara del segundo boleto por Chuquisaca para la Copa Simón Bolívar, cinco equipos pugnarán por la última plaza a falta de tres fechas para la conclusión del Torneo de la Primera A.
El vigente campeón del fútbol chuquisaqueño derrotó el miércoles a Junín (4-0), sumó 27 puntos y aseguró matemáticamente su presencia en el torneo de ascenso. La primera plaza para la Copa la tiene Universitario, invitado por ser el último descendido de la División Profesional.
Las últimas tres fechas del campeonato local definirán al último representante de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. Stormer’s (19 puntos), Fancesa (18), Deportivo Alemán (18), Atlético Sucre (17) y Mojocoya (17) buscarán la clasificación.
El Decano tiene mayor ventaja, ya que depende de sí mismo para adueñarse de la última plaza; sin embargo, no la tendrá fácil, ya que enfrentará a Fancesa como uno de los rivales a vencer, en la fecha 12. También enfrentará a Junín y Alianza Sur, equipos que pelean en la parte baja de la tabla de posiciones.
Fancesa, por su parte, se metió en la lucha por la clasificación después de un inicio desastroso, en el que perdió tres partidos. Cosechó seis victorias consecutivas que lo pusieron nuevamente en carrera; además de Stormer’s, también jugará frente a Flamengo y Mojocoya.
El que viene de capa caída es Deportivo Alemán, al que no le cayó bien el descanso obligatorio de la octava fecha: perdió la punta y sufrió dos derrotas consecutivas que lo desplazaron de los primeros lugares. En medio de los partidos con Nacional Sucre y Junín, le tocará medirse con Independiente, en la fecha 12.
Atlético Sucre es el más desaventajado de los contendientes a la tercera plaza para la Simón Bolívar. Sólo le quedan dos partidos por jugar: ante Universitario y Nacional Sucre.
Finalmente, Mojocoya, que no empezó el torneo entre los favoritos, sorprendió fecha tras fecha y pese a que se pinchó en algunos encuentros, mantiene viva su ilusión de jugar la Copa. Pero para ello, no sólo debe ganar a Independiente, Junín y Fancesa -sus rivales de turno-, sino también esperar que sus otros rivales no sumen.