Prueba invalidada
La Conmebol comunicó a la Federación Boliviana que para el uso del VAR se debe regir bajo parámetros internacionales

A través de una carta enviada a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) invalidó las pruebas del servicio VAR Orex, que se realizaron el 21 de abril en el encuentro Bolívar-Guabirá, “por no cumplir con los requisitos del Protocolo de IFAB y lo dispuesto en el Programa IAAP de FIFA”. El ente internacional advirtió con “infringir en sanciones”, en caso de “incumplimiento de lo estipulado”.
La FIFA, a través de Conmebol, indica que la prueba es inválida por no cumplir con el protocolo de la IFAB (encargada de definir las reglas del balompié a nivel mundial). La Conmebol respondió a la nota enviada por la FBF, el 29 de abril de este año, “en la que informa sobre las pruebas no autorizadas realizadas en un partido oficial de la División Profesional de Bolivia y el ofrecimiento del servicio VAR Orex que ha recibido la Federación”.
Se resalta que “las pruebas realizadas son invalidadas, por no cumplir con los requisitos de protocolo”. El documento enviado por el máximo ente del balompié sudamericano está firmado por Monserrat Jiménez, de la dirección jurídica de la Confederación.
“El incumplimiento de lo estipulado en estos documentos podría infringir en sanciones por incumplimiento en las reglas del juego”, dice parte del documento que fue enviado al ente federativo.
La Conmebol además adjuntó los pasos que deben seguir los dirigentes nacionales para implementar el Video Arbitraje Asistido (VAR) en la primera división del país. El proceso tiene que iniciarse desde cero cumpliendo con lo requerido por los entes que rigen el fútbol.
Ante tal situación, Dardo Gómez, gerente general de BAISA, empresa que presentó la propuesta del video-arbitraje económico, aclaró que “no se rechazó el VAR Orex, se rechazó la prueba”.
La prueba surgió a raíz del ofrecimiento del presidente de BAISA, Marcelo Claure, de correr con los gastos de la implementación del VAR en el fútbol boliviano.