Practicó el bicicross, motociclismo y el karting, pero el descenso de montaña lo atrapó
Encontró su vocación en el Downhill (descenso de montaña)
Por sus venas corre adrenalina pura. Lleva la impronta del deporte tuerca que siguieron su padre Yerko Cano y su tío Ivo Valenzuela, célebres protagonistas del Circuito Oscar Crespo de Sucre.
Branko reconoce que su papá le apoyó e inició en el deporte del ciclismo desde sus dos años; a esa corta edad ya dominaba la bicicleta.
La familia, siempre atenta al talento de Branko, lo siguió impulsando y apostó por la especialidad de bicicross, donde destacó desde los cuatro años. A los seis, incursionó en el motocross, deporte extremo que dominó con maestría, logrando campeonatos locales y departamentales (2009-2010), medallas y trofeos que testimonian la destreza y pericia de Cano Valenzuela.
“La gestión 2013 decidí medir fuerzas en otro ámbito deportivo que corresponde íntimamente al automovilismo: el karting. Era el menor de todos los competidores y cada fin de semana que se llevaba a efecto alguna carrera, participaba con el deseo de lograr un lugar en el podio”, comenta el deportista, con la sencillez que caracteriza a los grandes.
Fueron tres años que marcaron su vida, afirma, “desde mis 12 hasta mis 15 años”.
Sin duda, la mejor etapa del deportista que alcanzó en el karting el tercer lugar en el campeonato anual departamental en la categoría F200, campeonato departamental y nacional de karting en la categoría fórmula 8.
Pero Branko quiso seguir experimentando y se fijó como meta incursionar en otro deporte extremo: el Downhill (ciclismo de descenso). Esta vez el peligro en el descenso del ciclismo de montaña por senderos pedregosos, arcillosos y de obstáculos naturales inesperados le esperaba y descubrió en esta especialidad ciclística su verdadera vocación.
Luego de varios eventos completó el ciclo anual de carreras saliendo campeón departamental en la categoría junior. Participó de la Copa del Sur que se dio en los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, logrando coronarse campeón del sur en Downhill, en 2017. En la misma gestión consiguió el subcampeonato de la Copa Bolivia que se llevó a cabo en capital.
En 2018 se coronó subcampeón nacional de Downhill, evento que se cumplió en Cochabamba.
“En la presente gestión me estoy preparando para dos grandes eventos: la Copa Bolivia en Sucre y el Nacional en La Paz. La meta trazada es representar de la mejor manera a Chuquisaca y obtener buenos resultados”, afirma Branko, quien solicita a las autoridades atención a aquellos niños y jóvenes deportistas que con esfuerzo personal y apoyo material de sus familias conquistan lauros para el Departamento y el país.