100 por ciento
El boliviano Hugo Dellien recupera puestos y suma triunfos en su preparación para Roland Garros, el 26 de mayo

Con una victoria en dobles junto al argentino Carlos Berloq, el tenista boliviano Hugo Dellien estrenó ayer su regreso al Top 100 del ranking ATP. Hoy, miércoles, debutará en la modalidad de singles, en el Challenger de Heilbronn (Alemania).
Después de su destacada participación en el Mutua Madrid Open, donde ganó tres partidos (dos de la qually y el otro del cuadro principal), la raqueta nacional retornó a la lista de los 100 mejores del tenis mundial.
El lunes salió la nueva clasificación de la ATP, en la que Dellien escaló 13 puestos (del 109 al 96) para mantener vivas sus ilusiones de terminar el año entre los 50 mejores del mundo.
Y festejó su regreso al Top 100 con una victoria en el Challenger de Heilbronn, la penúltima parada antes de jugar el Roland Garros en París (Francia), el 26 de mayo.
Ganó en la modalidad de dobles, en la que participa con el argentino Berloq. Ayer derrotaron al turco Tuna Altuna y al indio Vijay Sundar Prashanth por 6-4, 3-6 y 5-10 en una hora y 21 minutos. Con este triunfo, avanzaron a los cuartos de final.
Sus rivales saldrán del duelo que sostendrán el sueco Robert Lindstedt y el pakistaní Aisam Ul Haq contra los alemanes Daniel Altmaier y Rudolf Molleker.
Mientras que en singles, el beniano debuta directamente en el cuadro principal hoy, contra el húngaro Attila Balazs (el partido empezará a las 7:00 hora boliviana). De superar esta llave, Dellien accederá a los octavos de final, instancia en la que se encuentra instalado el sueco Elias Ymer, sembrado en el 118 del ranking ATP y que ayer superó 2-0 al argentino Hernán Casanova.
Después del Challenger de Heilbronn, el tenista nacional todavía tendrá un torneo más de preparación antes de Roland Garros, será el ATP de Ginebra (Suiza), el 19 de mayo.
Sin embargo, si bien el Grand Slam de Francia es su reto principal de este año, no es el único. También tiene planificado jugar el Wimbledon de Londres, el 30 de junio. Antes de eso, encarará una nueva gira europea tras su retorno al país, a fin de mes.
Podría cerrar su campaña con los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto), aunque su intervención todavía no está garantizada.