El vendaval Nadal arrasa a Federer y jugará la final
Todavía no se conoce con quién disputará el título de Roland Garros
La primavera no se manifestó en París, que parió un día nublado, con un viento del diablo y un termómetro que penaba para marcar 15 grados, condiciones poco favorables al tenis en plena jornada de semifinales de Roland Garros.
El viento no se tomó un respiro, pero la lluvia, amenazante, aguardó a que acabara el primer duelo histórico en el que el español Rafael Nadal fue un vendaval que se llevó por delante al suizo Roger Federer. Por vez primera en cinco años. Como siempre en París, donde el balear disputará su duodécima final en busca de su duodécimo título.
Luego, a medida que la tarde se iba haciendo más desapacible, comparecieron en la pista el serbio Novak Djokovic y el austríaco Dominic Thiem para desafiar a Nadal, pero entonces se abrieron los cielos y, cuando el austríaco avanzaba decidido a anotarse el tercer set frente a un serbio amenazado, se aplazó el partido hasta el día siguiente.
La decisión no gustó en el clan del austríaco, que dominaba 6-2, 3-6, 3-1 y servicio, mientras fue mejor recibida en el del serbio, que tardó poco en marcharse del complejo.
El rival de Nadal habrá jugado tres días consecutivos antes de la final, que está programada al domingo con la apostilla clásica de “si el tiempo no lo impide”, porque la previsión para ese día también augura lluvia. Nadal dominó el viento en su partido contra Federer, disputado en medio de un huracán que levantaba la tierra batida y convertía en lotería muchos de los golpes.
Con este triunfo, Nadal mantuvo su hegemonía sobre Federer en Roland Garros, rompió una racha de cinco derrotas consecutivas contra el suizo y se colocó en la situación ideal para levantar su duodécima Copa de los Mosqueteros.
El rival del español será el ganador de la semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el austríaco Dominic Thiem, que quedó aplazada para hoy, sábado. El marcador está 6-2, 3-6 y 3-1 a favor de Thiem, que además tenía que sacar.
MUJERES
La australiana Ashley Barty, octava favorita, y la checa Marketa Vondrousova, 38 del mundo a sus 19 años, se clasificaron para su primera final de hoy, sábado, tras derrotar, respectivamente, a la estadounidense Amanda Anisimova, 51 del mundo, y a la británica Johanna Konta, 26.
Barty, que se asegura ser 3 del ránking, dos si gana el torneo, acabó domando a la fiera Anisimova, de 17 años y que, pese a esta derrota, ha dejado su impronta en París. Ya se la compara con Serena Williams, por su nacionalidad estadounidense, y con Maria Sharapova, por su país de origen.