Bolivia pierde ante Perú y camina por la cornisa de la Copa América
Martins adelantó a la Verde desde el punto penal, pero Guerrero, Farfán y Flores dieron vuelta el marcador para dejar a la Blanquirroja a un paso de la siguiente fase
El partido se le escapó a Bolivia como agua entre los dedos. Comenzó ganando pero sobre el filo del primer tiempo, todo se vino abajo. Perú devolvió la igualdad al marcador y luego tomó el control del encuentro para dejar a la Verde (1-3) por la cornisa de la Copa América de Brasil 2019.
La selección incaica comenzó dominando el encuentro con las proyecciones por izquierda de Andy Polo, una de las novedades en el cuadro incaico para este encuentro, pero la primera en golpear fue Bolivia.
Tras consultar con el VAR, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano apuntó el punto penal a favor de la Verde. Marcelo Martins se encargó de convertir la falta a los 27 minutos para la esperanza del país (1-0).
Sin embargo, la Blanquirroja no bajó los brazos y continuó acechando al arco contrario. Y en una desconcentración de la última línea boliviana, Paolo Guerrero salió disparado hacia el área nacional, eludió a Carlos Lampe y antes del cruce de Adrián Jusino, embocó el primer tanto peruano (1-1), sobre los 44 minutos.
Después llegó el pitazo de Zambrano para mandar a ambas selecciones a los vestuarios. Al retorno, Perú salió decidido a tomar la ventaja y a los diez minutos, encontró su premio a través de un cabezazo de Jefferson Farfán ante la mirada desconcertada de la defensa boliviana. Pasó a ganar la selección incaica por 1-2.
El gol conformó a los peruanos, que dejaron algunos espacios a Bolivia. A los 22’, el remate de Raúl Castro fue desviado por el golero peruano Pedro Gallese y el rebote no pudo ser aprovechado por Erwin Saavedra. El jugador de Bolívar, sin controlar el balón, lo mandó por encima del travesaño en la mejor chance del segundo tiempo para la Verde.
Minutos después, sobre la media hora de la segunda parte, emergió la figura de Carlos Lampe para darle todavía esperanza a Bolivia con cuatro atajadas en menos de dos minutos.
Fue en vano, una vez más, el esfuerzo del arquero nacional, pues sus compañeros no lograban hilvanar jugadas de ataque.
Y cuando la Verde se volcó totalmente a la ofensiva, Perú liquidó el partido con un contragolpe culminado por Edison Flores (3-1) en el quinto minuto de adición.
Con este resultado, Perú suma cuatro puntos y acaricia el pase a los cuartos de final; mientras que Bolivia debe lograr una hazaña para llegar a la siguiente fase: debe ganar el sábado a Venezuela por una amplia diferencia de goles y esperar otros resultados para clasificar como uno de los dos mejores terceros de la ronda de grupos.