El último que faltaba
El arquero Gallese se redimió de la goleada ante Brasil y clasificó a su selección
Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penal tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.
Gallese, goleado hace una semana por la Canarinha y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penal, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruana.
La Blanquirroja disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo fue en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.
Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, las tres anuladas por fuera de juego a Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda. Ninguna de ellas le permitió evitar la lotería de los penales en la que acabó eliminado de la Copa.
Un aguacero torrencial se desató sobre el Arena Fonte Nova de Salvador a los 30 minutos, mientras llovía el peligro uruguayo sobre el área de Gallese, pero el 0-0 no se alteró al minuto 45.
Casi agradeció Perú el descanso, pese a un par de acciones de Guerrero.
Tras el intermedio la lluvia amainó, pero no el ataque uruguayo. La avalancha celeste seguía.
El partido se aquietaba y los penales aparecían en el horizonte cuando Gareca movía el banquillo en busca de pólvora con el delantero Raúl Ruidíaz, pero las llegadas peruanas tenían más de intención que de peligro y a Uruguay le empezaban a faltar las fuerzas y la precisión, con lo que llegó el final.
Así, el último semifinalista de la Copa América se tendría que decidir en los penales. Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Luis Suárez, el goleador uruguayo, en el primer lanzamiento, para poner la tanda cuesta arriba para la Blanquirroja, que no falló un solo lanzamiento (5-4) y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la final del Maracaná.
LAS SEMIFINALES
Martes 2 de julio de 2019 |
20:30 (HB) Brasil vs. Argentina |
Miércoles 3 de julio de 2019 |
20:30 (HB) Chile vs. Perú |
Ricardo Gareca
DT. Perú
Todos los jugadores querían lanzar penales, eso es muy bueno”.
Óscar Tabárez
DT. Uruguay
Es una desilusión grande porque vinimos con la idea de ganar”.