Mérito personal
Selección de judo se destacó en nacional, pese a la falta de apoyo
Pese a la falta de apoyo por parte de las autoridades, Chuquisaca participó del Campeonato Nacional de Judo que el fin de semana se desarrolló en Cochabamba, ocupando los primeros lugares. Las categorías convocadas fueron Sub 18, Sub 21 y Mayores.
De acuerdo con el informe brindado por Adrián Ávila, presidente de la Asociación Municipal de Judo, la selección chuquisaqueña se ausentó al certamen nacional con recursos propios y sin ningún tipo de apoyo de las autoridades deportivas locales.
Al seguir en trámite su personería jurídica, el judo –al igual que la mayoría de las asociaciones en Sucre– este año no recibe respaldo de la Jefatura Municipal de Deportes, ni del Servicio Departamental de Deportes para organizar o viajar a eventos nacionales.
Sin embargo, esa situación no fue un impedimento para que 15 deportistas de la Capital asistieran a Cochabamba, aunque para ello tuvieron que costearse los gastos de transporte e inscripción, que ascendieron a unos Bs 400, más los gastos personales.
Pero la inversión valió la pena. Chuquisaca cosechó 19 medallas: cinco en Sub 18 (un oro, una plata y tres bronces), cuatro en Sub 21 (dos oros, una plata y un bronce), nueve en mayores (tres oros, dos platas y cuatro bronces) y una plata por equipos. En total fueron seis de oro, cinco de plata y ocho de bronce.
NACIONAL EN DUDA
El problema legal no solo afecta a Sucre, sino también a las asociaciones de los demás departamentos, por lo que la organización de cada evento corre por parte de la ciudad anfitriona.
Ávila explicó que en Cochabamba el judo acudió directamente al Ministerio de Deportes, que brindó la Villa Sudamericana, el escenario y el equipamiento que se utilizaron en los Juegos Sudamericanos de 2018, por lo que los organizadores se vieron aliviados.
Sin embargo, para el tercer nacional del año, programado para agosto en Tarija, todavía no se tiene certeza de cómo se encararán esos ítems, lo que pone en duda su realización.