Deporte

Brasil recupera su trono

La canarinha alcanzó la cima con un fútbol práctico ante una Perú sorprendida

La selección brasileña más práctica, la que aprovecha sus ocasiones mientras resguarda su portería, se adjudicó ayer, domingo, la Copa América con una victoria por 3-1 ante un digno conjunto peruano que tras alcanzar su primera final en 44 años, perdió víctima de errores individuales.

Con buenos jugadores, pero sin estrellas, Brasil llegó donde quería. Vuelve a sentirse campeón y se ve capaz de recuperar la atención de una afición que, salvo en los estadios donde jugó, miró de soslayo a la Canarinha, cansada de decepciones.

Con Tite en el banquillo y sin Neymar en el campo, el “jogo bonito” es un recuerdo de románticos. Casemiro es su jugador emblema -con él en el campo nunca ha perdido Tite- y el sentido colectivo se impone a la “ginga”.

Perú, al contrario, aún cree en la posesión y, por eso, en el Maracaná, en su primera final en casi medio siglo, salió a buscar al rival y jugó durante el primer cuarto de hora en campo contrario.

Su valentía, sin embargo, tiene también algo de inocencia frente a un equipo que hizo de la eficacia su arma.

Por eso, bastaron dos errores individuales para que la final se le pusiese cuesta arriba.

Una desatención defensiva de Luis Advíncula le dio el primer gol (1-0) a los anfitriones al cuarto de hora, -al aprovechar Everton un pase de Gabriel Jesus-, y un resbalón de Carlos Zambrano, en el tercer minuto añadido, deshizo el empate (2-1) que creía tener en su poder antes del descanso.

Dos fallos puntuales que sepultaron un buen trabajo, con el que la Blanquirroja había logrado empatar en el tramo final del primer tiempo, tras una jugada por la banda derecha del área que cortó con el brazo Thiago Silva.

El penal, lanzado por Paolo Guerrero, (1-1) acercó al artillero peruano a tres goles del récord histórico de la Copa -con 14 a 3 de Zizinho y Tucho Méndez- y lo convirtió en el primero en batir a Alisson en todo el torneo.

Pese al golpe anímico de encajar un gol justo antes del intervalo, Perú comprobó que no era inferior, salió a buscar el empate en el segundo tiempo y se encontró con una nueva situación favorable en el minuto 70, cuando Gabriel Jesús se ganó la segunda amarilla (expulsado).

Con uno menos, Tite quitó a Coutinho e hizo debutar al nuevo central madridista Eder Militao. 

Ricardo Gareca envió al campo todo el arsenal que tenía en el banquillo (Raúl Ruidíaz, Christofer Gonzalez y Andy Polo), pero la Blanquirroja perdió el mediocampo.

Y Brasil supo cómo sobrevivir hasta que una nueva internada de “Cebolinha”, obstaculizada dentro del área por Carlos Zambrano, se convirtió en un penalti que anotó Richarlison. Para dar a Brasil su novena Copa América, para mantener su récord como anfitrión y devolverle a la cima del continente.

Una Copa América entre polémicas   

Cerró un torneo no solo de fútbol sino de polémicas por el uso del VAR, en el que varias selecciones como Argentina, Chile y Uruguay advirtieron errores, el caso más notable el de albiceleste.

Ayer, en medio de la euforia por la victoria, el seleccionador brasileño, Tite, le pidió a Messi “respetar un poco más” después de que este denunciara corrupción, mientras que el DT peruano, Ricardo Gareca, dijo que “para hablar de corrupción hay que tener pruebas muy sólidas”.

Annitta y pedro capó animan clausura

La cantante Annita, que participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016, y el vocalista puertorriqueño Pedro Capó fueron los encargados de animar la ceremonia de clausura de la Copa América, antes que Brasil derrotara a Perú en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Daniel Alves el mejor jugador

El lateral brasileño Daniel Alves, capitán de la “Canarinha” que se proclamó campeona de la Copa América 2019, fue elegido como el mejor jugador del torneo, al ser determinante en cada partido de su seleccionado, demostrando que aún tiene mucho que dar como futbolista.

Everton máximo goleador 

El delantero brasileño Everton fue proclamado como máximo goleador de la Copa América con tres dianas en tanto que Richarlison, con apenas 15 minutos en la cancha, anotó de penal en el límite del tiempo reglamentario el último de la competición, el gol número 60.

Paolo guerrero entre los mejores

Durante la final, el delantero peruano sumó su tercer gol en esta Copa y el décimo cuarto de su carrera vistiendo la casaca “blanquirroja”. Su nombre se ubicó en un selecto club con cinco miembros: el argentino Norberto Méndez, el brasileño Zizinho, el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández.


Logo El RayoSueña con ser el número  uno del tenis boliviano
deporte

Sueña con ser el número uno del tenis boliviano

Sueña con ser el número uno del tenis boliviano
Hundidos en la pileta
deporte

Hundidos en la pileta

Hundidos en la pileta
Desafío en la red alta
deporte

Desafío en la red alta

Desafío en la red alta
Diferencia que pesa deporte

Diferencia que pesa

Diferencia que pesa
Reinado de barras y estrellas deporte

Reinado de barras y estrellas

Reinado de barras y estrellas
Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo deporte

Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo

Juegos de la Niñez Trasandina, un nuevo objetivo
Brasil recupera su trono deporte

Brasil recupera su trono

Brasil recupera su trono
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”

“Tengo la satisfacción de haber cumplido un sueño”
Gente 02

Manjar de Oro llega a la Capital

Manjar de Oro llega a la Capital
Gente 03

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales

Posesión del Colegio de Trabajadores Sociales
Gente 05

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre

Transmisión de mando del Rotary Club Sucre
Gente 04

Montessori ya luce su nueva infraestructura

Montessori ya luce su nueva infraestructura
Gente 02

Ghilka celebró como se debe

Ghilka celebró como se debe
Gente 02

Bailarte luce primera velada artística

Bailarte luce primera velada artística