Todo legal
El ente del fútbol mundial acreditó que un futbolista puede militar hasta en tres clubes en una temporada
La FIFA envió una circular a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que asegura que se cumplió con el procedimiento adecuado para modificar el artículo 34 del Reglamento Nacional de transferencia y habilitación de jugadores. Lo que quiere decir que es legal que un futbolista pueda militar hasta en tres clubes, en una temporada, pero solo puede disputar partidos en dos.
El ente máximo que rige el fútbol mundial respondió a la correspondencia enviada por la Federación, en la que consulta si es que actuaron de forma válida en la modificación de la norma referida a la inscripción de un jugador en más de una institución, en un mismo periodo. Según se puede leer en el texto, la FBF cumplió con los pasos correspondientes.
“Entendemos que su federación ha modificado su reglamento interno y ha transcrito literalmente la provisión pertinente. Consecuentemente, se puede considerar que dicha reforma es válida y vinculante, es decir, que el procedimiento interno para la modificación del reglamento en cuestión ha sido cabalmente cumplido”, dice la carta de FIFA que fue recibida ayer.
Además, en anteriores líneas FIFA explicó que el cambio en la normativa internacional se debe incorporar “sin modificación en el reglamento de las federaciones”. Incluso, que son obligatorios en el ámbito nacional. “Nos gustaría destacar que la inserción formal de la provisión pertinente en su reglamento nacional debe estar acompañada por su correcta y debida aplicación”, añade la misiva.
El fin se semana, Oriente Petrolero, Destroyers y Blooming indicaron que presentarían sus impugnaciones de sus respectivos partidos ya que jugadores que habían militado en un club diferente al actual, los enfrentaron. Fueron los casos de Óscar Ribera y Cristhian Machado (Bolívar), Yony Angulo (Nacional Potosí) y Harold Reina (The Strongest), exjugadores del equipo refinero, Royal Pari y de la banda roja. Hasta el momento, ninguna se oficializó.