Amenaza cumplida
Guabirá no se presentó en Aiquile y sufrió un walk over, mientras que Sport Boys y Destroyers no acudieron al estadio en Santa Cruz

Los clubes cruceños cumplieron con su amenaza y no se presentaron ayer a los partidos que tenían programados por la segunda fecha del Torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano.
A primera hora de la tarde, Guabirá no se presentó en el Estadio Bicentenario de Aiquile para jugar con Aurora, que sacó walk over.
Después de 15 minutos, el árbitro central Orlando Quintana le informó al capitán del “Equipo del Pueblo” que el partido fue “suspendido” y luego informó que el duelo “no se juega por ausencia de Guabirá”. Se debe aplicar el artículo 44 del reglamento de campeonato.
El juez potosino explicó que no se jugó por ausencia del rival, que es lo mismo que “walk over”. Solo que hoy no se usa ese término inglés. Hubo confusión porque en un principio lo dio como “suspendido”, pero luego aclaró la figura y explicó que la Comisión Técnica de la División Profesional determinará si hay descenso para Guabirá.
Horas después en Santa Cruz, Juan Nelio García, árbitro central del partido que estaba previsto para las 17:15, suspendió el encuentro entre Sport Boys y Destroyers porque se encontró con las puertas cerradas del estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes. El juez sostuvo que realizará un informe reportando esta situación y la “ausencia de los dos equipos”. La figura es distinta al walk over que dio antes Aurora a Guabirá.
La terna de árbitros, liderada por García, llegó 45 minutos antes del encuentro –como indica la norma– y no logró ingresar al recinto. “Se suspende el partido. Elevaremos un informe. No se ingresó al estadio porque las puertas estaban cerradas y los dos clubes no se presentaron”, dijo García, quien tiene 48 horas para entregar el documento.
La Alcaldía de Warnes no aprobó la apertura de las puertas del escenario deportivo, ya que no hubo la solicitud del equipo local (Sport Boys). Con esta figura, el compromiso es pasible de reprogramación.
“Nosotros no damos walk over, solo elevamos un informe y las autoridades (Comisión Técnica de la División Profesional) serán las que tomen las determinaciones”, indicó García desde afuera del estadio warneño.
ORIGEN DEL CONFLICTO
Los seis clubes de Santa Cruz habían anunciado que no se presentarían a sus citas de esta fecha, en protesta por la forma en que la Federación Boliviana de Fútbol aplica una norma de la FIFA para permitir que un futbolista pueda jugar en dos equipos en la misma gestión.
Argumentaron que la norma FIFA debió tratarse en un congreso federativo, al advertir que puede conllevar a la impugnación de partidos por alineación indebida.
Por su parte, la Federación defendió que no es necesario, por venir de una instancia superior, y difundió cartas de FIFA y de Conmebol en apoyo a sus argumentos.
ARTÍCULO 44
“El horario de los partidos será señalado en la convocatoria oficial de cada temporada deportiva, el mismo que deberá cumplirse estrictamente. Si pasado diez minutos de la hora señalada para el inicio del partido, uno o los dos clubes no estuvieran reglamentariamente en el terreno de juego, el árbitro informará al comisario de la División Profesional y registrará en la planilla y se perderá la condición de club afiliado a la División Profesional de la FBF”.
PRESIDENTE DE AURORA ANUNCIÓ QUE HARÁ RESPETAR LA NORMA
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, al igual que los jugadores de su equipo, se vio sorprendido porque el árbitro suspendió el partido que el “Equipo del Pueblo” tenía que jugar ayer en Aiquile. El árbitro Orlando Quintana no utilizó el terminó walk over, pero Cornejo anticipó que harán respetar la norma para obtener los tres puntos.
ALWAYS READY EXIGIRÁ QUE SE HAGA VALER EL WALK OVER
“El accionar del árbitro fue correcto, esperemos que el Tribunal haga lo que corresponda y determine el descenso de Guabirá. No pueden burlarse de la gente que se presentó al estadio. Basta de informalidades”, escribió en sus redes sociales el vicepresidente de Always Ready, Andrés Costa, tras la ausencia de Guabirá en el partido frente a Aurora, en Aiquile.