Se empantana el torneo Clausura
La FBF y los 14 clubes profesionales se reúnen hoy en Cochabamba
Con el sinsabor de cuatro partidos suspendidos el fin de semana, a los que hoy podría sumarse otro, la segunda fecha del Clausura de la División Profesional boliviana se disputó parcialmente y abrió puntos suspensivos sobre el destino del torneo, en medio de una pulseta entre los seis clubes de Santa Cruz y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A los dos encuentros suspendidos el sábado, ayer se sumaron dos más, con el mismo común denominador: clubes cruceños que debían disputarlos no se presentaron en las sedes de los partidos.
Los encuentros entre Oriente Petrolero y Real Potosí, previsto para las 19:30, así como el choque entre Nacional Potosí y Blooming, que debía realizarse a las 15:00, fueron postergados.
Mediante una carta, el club refinero pidió la suspensión del lance en el estadio Ramón “Tahuchi” Aguilera de Santa Cruz por “motivos de fuerza mayor” debido a un supuesto desperfecto en la iluminación del escenario.
El ente federativo decidió “aceptar la solicitud de reprogramación” tras una valoración por “unanimidad” de los miembros de la Comisión Técnica de la FBF.
La FBF también informó que Blooming explicó mediante una carta que no podía viajar a Potosí y presentarse en el estadio Víctor Agustín Ugarte por una dificultad con la aerolínea debido a “motivos internos” de la empresa que contrataron”; su partido programado contra Nacional Potosí no se llevó a cabo.
Ambos partidos se suman a otros dos que no se jugaron el sábado: Aurora-Guabirá, ante la imposibilidad de éste último de llegar a Aiquile (Cochabamba), y Sport Boys-Destroyers, debido a que el estadio estaba cerrado.
Los seis clubes de Santa Cruz que disputan el torneo habían anunciado que no se presentarían a sus citas en protesta por la forma en que la FBF aplica una norma de la FIFA para permitir que un futbolista pueda jugar en dos equipos en la misma temporada.
Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Sport Boys, Royal Pari y Guabirá argumentan que la norma FIFA debió tratarse en un congreso federativo, al advertir de puede conllevar la impugnación de partidos por alineación indebida.
También está en duda el partido que debe cerrar la fecha hoy, lunes, entre Royal Pari y Always Ready (El Alto), equipo que ya está en Santa Cruz.
Hoy, lunes, está convocada en Cochabamba, donde tiene su sede la FBF, un Consejo Superior con los 14 clubes del fútbol profesional boliviano. ¿Saldrá humo blanco?
Clunes cruceños solo se ratifican
Los presidentes de los seis clubes cruceños en la División Profesional boliviana ratificaron anoche su postura de no volver a jugar los partidos del torneo Clausura hasta no tener las reglas claras.
Los presidentes de Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Guabirá y Royal Pari y el vicepresidente de Sport Boys brindaron una conferencia de prensa, ratificando que mantienen su posición de no jugar hasta aclarar las “reglas el campeonato”.