En marcha
Con una gran fiesta colorida y deportiva, anoche se inauguraron los Panamericanos

Con el raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso como abanderado, Bolivia participó anoche del acto inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrolló en el Estadio Nacional de la capital peruana.
La raqueta número uno del país es una de las principales apuestas de la delegación boliviana, que llega con mucha ilusión de cosechar su primera medalla de oro en el historial de la justa panamericana.
En total, son 49 atletas nacionales los que intervendrán en 17 disciplinas deportivas durante 17 días de competencia.
Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Panamericanos fueron representadas anoche por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorrieron las tradiciones de ese país y sus expresiones contemporáneas.
Unos 1.700 artistas en escena protagonizaron un “diálogo” entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.
Una ofrenda a la Pachamama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclaron en el acto de apertura en el que sonó tanto la melodía de “El cóndor pasa” como “Despacito”, de Luis Fonsi.
En el plano deportivo, sin embargo, se anticipa una batalla: con un medallero liderado históricamente por Estados Unidos, la competencia más reñida será por el segundo lugar, con Brasil, Cuba y Canadá como los candidatos más firmes, y Colombia perfilado para meterse en la lucha.