¿Quién sacará la cara?
Bolivia ya participó en seis deportes, pero en ninguno estuvo cerca de subir al podio. Este viernes inicia el raquetbol, en el que apunta a colgarse medallas

Ante las discretas actuaciones de la representación boliviana en la primera semana de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), el país afianza sus esperanzas de medallas en el raquetbol, que este viernes entrará en competencia.
Pentatlón, gimnasia artística, tiro deportivo, triatlón, bádminton y tenis son los deportes en los que Bolivia vio acción, aunque no con resultados positivos.
Los primeros en entrar en competencia fueron Mariela Ayala, Fátima Cabrera, Jesús Tiñini y Said Rollano, en pentalón moderno. Desde el pasado jueves hasta ayer compitieron en las pruebas de hipismo, esgrima, atletismo, láser-run y natación.
Aunque tuvieron días buenos, pechando por los primeros puestos a nivel individual, no subieron a ninguno de los podios de este deporte.
En triatlón, Alejandro Madde hizo historia al ser el primer boliviano en acabar una competencia en este deporte; sin embargo, se ubicó en el puesto 28 de 32 participantes.
En gimnasia artística, Diana Vásquez, María Arauz y Gustavo Cumali culminaron su participación sin mucho por destacar.
El lunes fue el turno del bádminton, en el que Bolivia solamente tuvo una representante, la chuquisaqueña Juanita Siviora, que cayó en primera ronda.
Mientras que en tiro deportivo, que se competirá hasta este sábado, ya vieron acción los cruceños Rudolf Knijnenburg, César Menacho y Jessica Velasco, además del chuquisaqueño Henry Arroyo. Ninguno pudo acceder a las finales de sus respectivas armas; sin embargo, todavía falta que compitan Diego Cossío, Carina García y Selenia Ledezma.
Otro de los deportes que arrancó el lunes y que recién repartirá medallas el fin de semana es el tenis, empero, dos de sus tres representantes quedaron eliminados en fases de clasificación.
El cruceño Federico Zeballos jugará hoy la segunda ronda frente al estadounidense Michael Redlicki, por su pase a los octavos de final en singles masculino; mientras que Boris Arias y Noelia Zeballos dijeron adiós a las primeras de cambio.
Federico Zeballos también sigue en carrera en dobles, modalidad en la que junto a Arias luchará hoy por un boleto para los cuartos de final cuando se enfrenten a los mexicanos Hernández y Rubio.
Además de los deportes antes mencionados, Bolivia participará en atletismo, canotaje, bicicross, ciclismo, hipismo, fisicoculturismo, golf, karate, natación, pelota vasca, tiro con arco y raquetbol, siendo este último el que genera mayor expectativa.
El raquetbol, que en el Panamericano de Colombia cosechó tres medallas de oro y un bronce, además del campeonato, asiste a Lima con el mismo equipo que lo hizo en abril pasado.
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso y los cruceños Carlos y Roland Keller son sus máximos exponentes; a ellos se suman el paceño Kadim Carrasco, las cochabambinas Valeria Centellas y Angélica Barrios, y la cruceña Jenny Daza.
Todos ellos iniciarán su participación este viernes, según el cronograma de los Juegos, aunque se encuentran en la sede del evento desde el pasado jueves, entrenando para mostrar una buena imagen.