Una piedra en el camino
Independiente perdió como local 1-2 ante Real Tomayapo
Mejor ahora que más adelante, reza un dicho que se aplica a lo sucedido con Independiente, que pagó las consecuencias del paro de los jugadores y del esquema defensivo planteado por el DT Sandro Coelho. Ayer perdió 1-2 ante Real Tomayapo y resignó sus primeros puntos en la Copa Simón Bolívar.
Si bien es prematuro mencionar que el proyecto “retorno al fútbol profesional” corre riesgo, es cierto que el “Inde” debe aprender de los errores cometidos esta semana si es que quiere alcanzar su meta al final del campeonato.
Todo comenzó el miércoles, cuando los jugadores no entrenaron por una exigencia económica a la dirigencia. La falta de comunicación derivó en un día perdido de trabajo, el que supuestamente le sacaba de ventaja a su rival de turno, que esa misma jornada emprendió viaje vía terrestre de Tarija a Sucre.
Después, el entrenador volvió a alinear un sistema conservador (1-4-5-1) como local, poblando demasiado el mediocampo y dejando en la orfandad al delantero paraguayo Juan Godoy. Los efectos de ese planteamiento ya se habían sufrido hace una semana cuando “Inde” derrotó a duras penas a Stormer’s San Lorenzo (4-2).
Para colmo de males, en el amanecer del partido llegó el sorpresivo gol de los tarijeños. Godoy, que en un tiro de esquina ayudaba en defensa, trató de bajar la pelota con el pecho para el arquero, pero no hizo más que mandarla al fondo de las mallas para el 0-1 a los dos minutos de iniciadas las acciones.
El guaraní estuvo cerca de redimirse cuatro minutos después, al conectar de cabeza un balón tras un tiro de esquina, pero su disparo salió apenas desviado.
A Independiente le costó armar un juego colectivo porque se topó con un rival bien parado en todas sus líneas, que aguantaba en tres cuartos de cancha y asustaba en el contragolpe.
Justamente en una de esas jugadas llegó el segundo gol chapaco. Juan Carlos Silos puso un pase largo para Javier Martínez, que ante la tardía salida de Paulo Castro y de la defensa albirroja, conectó un balón al arco que Cristhian Valencia solamente tuvo que empujar en la línea de sentencia para asegurar el 0-2 a la media hora del partido.
Ni siquiera el segundo gol hizo modificar la idea del DT Coelho, que aguantó hasta la conclusión del primer tiempo para recién cambiar su esquema con el ingreso de Gustavo Paz y Edwin Alpire.
Independiente se adueñó de la pelota, pero no encontraba los espacios para llegar al arco rival. Abusó con los centros desde los costados, que fueron la única arma que utilizó en busca del descuento.
A falta de cinco minutos para la conclusión del cotejo llegó el tan ansiado gol local. Paz habilitó en el área a Kevin Torres, que elevó el balón ante la salida del arquero Carlos Rea para hacer renacer las esperanzas de la hinchada.
Sin embargo, pese a los cinco minutos de adición, el resultado no se movió y el “Inde” sufrió su primera derrota del año. Hasta ayer había ganado 20 partidos (19 por la Primera A y uno por la Copa) y empatado uno (por el torneo local).
Sin tiempo para lamentaciones, el campeón chuquisaqueño debe reponerse rápidamente porque este martes jugará frente a Universitario, por la tercera fecha del Grupo C.