Cerca de la gloria
La primera medalla de Paraguay no fue del color deseado. Estados Unidos sigue dominando
Paraguay ganó su primera medalla de los Juegos de Lima, aunque no fue el oro que lleva 68 años esperando, en la misma jornada en la que Estados Unidos remató su barrida en la competición de tiro y México puso fin a una racha de cinco oros seguidos de Brasil en gimnasia rítmica.
El tenis fue el deporte que le dio a Paraguay su primera medalla, una plata en dobles femeninos. El sabor de ese primer metal fue agridulce porque la delegación esperaba ganar el primer oro de su historia en Panamericanos.
Pero Verónica Cepede cayó en semifinales femeninas ante la argentina Nadia Podoroska, por lo que solo puede ya aspirar al bronce, y el dobles que forma junto a Montserrat González perdió ante las estadounidenses Caroline Dolehide y Usue Arconada, un resultado que en todo caso estrenó el medallero de Paraguay.
Tras una semana ininterrumpida de competencia, y miles de cartuchos disparados, Estados Unidos cerró el programa de tiro como rey indiscutible con un total de 20 medallas, repartidas en diez oros, ocho platas y dos bronces. Solo Cuba, con cuatro oros, y Argentina, con uno, le pararon los pies.
Pero el resultado inesperado saltó en la competición de conjuntos: después de cinco oros consecutivos de Brasil, México subió al pico del podio gracias a dos ejercicios de alta dificultad defendidos por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz.
Cuatro peruanos se aseguraron plaza en las finales de surf, lo que anticipa una jornada de hoy triunfal para el equipo local. Vania Torres y el colombiano Giorgio Gómez (SUP), la brasileña Chloe Calmon y el peruano Benoit Clement (longboard) y los peruanos Daniella Rosas y Luca Mesinas (Open). Ahora esperan rivales para disputarse el oro. Todo quedará decidido hoy, domingo, pero los peruanos demostraron que conocer las olas de Punta Ricas es un factor determinante.