Su error fue no ganar
La conclusión de la FBF fue que Villegas no era el técnico idóneo para llevar a Bolivia al Mundial de Qatar 2022
Desde que fue designado como entrenador de la Selección Boliviana de fútbol, el 14 de febrero de este año, el equipo de Eduardo Villegas no pudo ganar un solo encuentro. En siete cotejos la Verde empató uno y perdió seis; se anotaron cuatro goles y la valla cayó en 15 oportunidades.
Todo comenzó con el empate 2-2 de Bolivia frente a Nicaragua, en el partido que se disputó en Villa Tunari, luego vinieron los encuentros amistosos frente a Corea del Sur y Japón que terminaron en derrota por 1-0, en ambos cotejos.
El cuarto juego fue frente al seleccionado de Francia, en uno de los lances en los que se esperaba una goleada de proporciones en contra, pero el resultado final fue de 2-0.
La gota que rebalsó el vaso, de parte de la dirigencia y el detonante para la salida de Villegas de la Selección, fue la campaña que tuvo en la Copa América de Brasil. En el debut perdió con el anfitrión por 3-0 y luego vinieron las derrotas por 3-1 ante los seleccionados de Perú y Venezuela.
Los malos resultados en el torneo Sudamericano enviaron a Bolivia al último lugar de la tabla de posiciones y 54 días después de su conclusión trajo como consecuencia la destitución de Villegas del cargo.
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó el jueves pasado, relevar de su cargo como seleccionador nacional a Villegas, el argumento del ente federativo se sustenta en los frutos adversos del combinado patrio en partidos amistosos y la Copa América que habría incidido en la incredibilidad adquirida por la selección a nivel internacional.
Los siete meses que estuvo al mando pudo trabajar poco con los jugadores. Del comentado “recambio” que se pretendió llevar a la Copa América sólo quedarán algunos nombres como Roberto Fernández, José María Carrasco, Ramiro Vaca, Paul Arano y Saul Torres, entre los posibles convocados.
Villegas ganaba 55 dólares por día. Según datos de la Federación, en el contrato señalaba que ante una rescisión se le pagarían dos sueldos. Al entrenador se le adeudaría un monto, lo que sumaría 150 mil dólares por la ruptura de contrato.