
Lizangela García
Mi sueño es que mis hijos sean buenos deportistas, que sean luchadores, que se tracen una meta y se esfuercen por alcanzarla”.
FICHA PERSONAL
Nombre: Lizangela
Apellidos: García Auza
Fecha de nacimiento: 27 de febrero de 1986
Edad: 33 años
Padres: Marcelo García Ugarte y
Esperanza Auza Barrientos
Hijos: Santiago y Samuel
Ocupación: Trabaja en Banco FIE
Querer es poder. Ese dicho se aplica a la perfección a la chuquisaqueña Lizangela García Auza, quien tuvo que dejar de jugar dos veces el voleibol y retornó con más fuerza. Recientemente lo hizo para conformar la selección del departamento en el Campeonato Nacional Mayores Rama Femenina.
A sus 33 años, la voleibolista capitalina sigue siendo una de las principales referentes del deporte de la red alta, no solo en Chuquisaca, sino también en Bolivia.
Pero para llegar a ese sitial tuvo que equilibrar su vida dentro y fuera de las canchas. Aunque está agradecida con Dios por los dos hijos que tiene, tuvo que reponerse rápidamente en la parte física para volver a jugar después de dar a luz. Este año volvió por segunda ocasión después de haber traído al mundo a su segundo hijo.
Es un nuevo comienzo para ella, que pretende recuperar su nivel y ayudar a que el Club Universitario retorne a la Liga Superior del Voleibol Boliviano, después de haber descendido el año pasado.
¿Cómo te iniciaste en el voleibol?
Empecé jugando básquetbol a los 12 años, con el club Santa Ana de mi colegio; unos años después recién en voleibol. Asistí a mi primer nacional infantil a mis 14 años, recuerdo que fuimos terceras y me empezó a gustar, sentir por primera vez la derrota fue amarga y de ahí me tracé la meta para buscar ganar. Y a mis 15 años prioricé el voleibol.
En esta carrera de más de 30 años, ¿qué experiencias gratas recuerdas?
Cuando sales campeón, es lo qc ue más queda. A nivel nacional como selección Chuquisaca hemos salido campeonas en categoría juvenil y menores. Recuerdo que cuando tenía 16 años, volvía de la selección boliviana y fui convocada a la selección mayor, para mí fue desconcertante porque no sabía cómo lidiar con gente mayor, pero logré jugar muy bien.
¿Y algunas cosas ingratas que te deja este deporte?
Una vez cuando fui convocada a la selección de mayores nacional, no me gustó que sobre mí escogieran a una persona que ya no tenía futuro, tenía bastante edad. Yo tenía 19 años, me dolió mucho quedar fuera de la selección, pero a pesar de eso supe sobrellevar, volví y con muchas más ganas.
¿Se podría decir que haz formado una familia en el voleibol?
No estudiamos ni trabajamos juntas, pero hemos convivido en las concentraciones de las selecciones y eso hace que llegan a ser parte de tu familia. A veces tratamos de reunirnos para no dejar atrás la experiencia de haber jugado juntas.
¿Es costoso volver a jugar después de haber tenido un hijo?
La primera vez que fui mamá fue más fácil, yo todavía estaba estudiando, no fue tan complicado como ahora, el trabajo es más demandante porque uno con el estudio se pude organizar y si cuenta con el apoyo de ciertas personas más aún, pero con el trabajo fue mucho más difícil, pero no imposible. Uno puede hacer lo que se proponga, soy afortunada de contar con el apoyo de mi familia.
¿Cómo te sentiste al retornar a las canchas?
Han sido dos años que dejé las canchas y no aguanté más. Afortunadamente tengo la oportunidad de volver a competir, estoy bastante motivada; es complicado cuando uno tiene familia y trabaja, hay que priorizar ciertas cosas. Lo que me motiva es la pasión por el deporte, lo llevo en la sangre, el voleibol me encanta y es complicado dejarlo, he extrañado bastante
¿Qué metas tienes en esta nueva etapa?
Lo que se espera es volver como club Universitario a la Liga, este nacional (Selecciones Mayores) nos está poniendo al tanto de cómo se encuentran los otros departamentos.
¿Cuánto tiempo más te ves jugando voleibol?
Esperemos que sean unos cinco o seis años en una competencia de este tipo, ya después no dejar de jugar en torneos de colegios y papás en los que también participo y es bonito. Pensar en dejar a corto plazo, no.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram