Los CEAs apuntan a los Plurinacionales
Con la organización del I Campeonato de Fútbol de Salón, a desarrollarse del 2 al 7 de septiembre, los Centros de Educación Alternativa (CEA) buscan ser tomados en cuenta en el programa de los Juegos Deportivos Plurinacionales.
“Esta experiencia nos va a servir para que la siguiente gestión organicemos un torneo a nivel departamental y después soñar en hacer uno a nivel nacional”, manifestó Sandro Torrico, subdirector de Educación Especial, en la presentación del certamen local ayer, en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación.
Para esta primera edición, se habilitó la disciplina de fútbol de salón, tanto en damas como en varones, en la que confirmaron su participación 17 de los 18 centros de educación alternativa que funcionan en Sucre. El único que quedó al margen es el CEA San Roque, en el que estudian internos de la cárcel.
Si bien es avalado por las autoridades educativas del departamento, este campeonato es impulsado por la Unidad de Formación Deportiva (UFD) dependiente del Ministerio de Deportes, que apoyará al torneo con escenarios, trofeos e indumentaria para los participantes.
“Esperemos que todo sea un éxito y que a partir de esto se pueda hacer un proyecto para los Plurinacionales de CEAs”, manifestó el director de la UFD, Roberto Pérez.
Ambas autoridades son optimistas en el éxito de esta actividad, que puede ser el punto de inicio para la inclusión de los estudiantes de educación alternativa a los Juegos Plurinacionales, que empezó hace diez años con el nivel secundario, al que después se sumaron el nivel primario y de educación especial.
IMPULSO EXTRA
Además de incentivar a la práctica del deporte, Torrico valoró este campeonato, que esperan, alentará a las personas de los centros de educación alternativa no abandonar sus estudios.
“Es motivación para los estudiantes, ya que ellos como jóvenes y adultos hacen deporte en sus centros de educación alternativa en sus aniversarios. Con esta motivación, esperemos que no dejen la parte pedagógica”, señaló.