Vacíos legales generan conflicto
Un walk-over fue revertido, pero antes hubo medidas de presión y supuestas agresiones
Los vacíos en la convocatoria y el reglamento de la fase departamental de los X Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario generaron un escándalo en básquetbol, en el que se sacó un walk-over y luego se revirtió la decisión.
El miércoles, en el partido que debían disputar los colegios sucrenses de Sagrado Corazón y Mariscal Sucre “B” se produjo un walk-over, que derivó en observaciones, medidas de protesta y supuestas agresiones verbales.
A las 15:00 de ese día estaba programado el segundo encuentro de la Serie “A” en el Polideportivo de Garcilazo, pero el retraso en la entrega de las credenciales del colegio Mariscal Sucre “B” fue sancionado con un walk-over.
Según el informe del árbitro, se tomó la drástica decisión a las 14:55, cinco minutos antes de iniciarse el encuentro, esto debido a que en el reglamento de los Juegos (numeral 4 inciso b), señala que “el delegado o el entrenador de cada equipo deberá presentar la nómina de los jugadores a la mesa 20 minutos antes de cada partido”.
Sin embargo, existe un vacío legal, ya que en ninguna parte de dicho reglamento indica que por esa situación se procede al walk-over. Así lo entendió el colegio Mariscal Sucre “B”, que después impugnó el cotejo.
¿Por qué la demora en la presentación de los credenciales? A decir del entrenador particular del equipo femenino de básquetbol del colegio afectado, Edwin Copa, efectivamente se quisieron entregar las tarjetas de actuación cinco minutos antes del partido, debido a que dos integrantes del equipo aún no habían llegado, pese a que el resto del plantel se encontraba en el escenario desde las 13:30.
En la resolución que emitió el Tribunal de Disciplina de la fase departamental, dieron curso a la impugnación por ese vacío legal y además se ampararon en el reglamento específico del baloncesto, que menciona en cuanto al walk-over, que “se dará cuando diez minutos después de la hora programada (del partido), el equipo no está presente en el terreno de juego o no puede presentar cinco jugadores preparados para jugar”.
Esa decisión causó molestia a la directiva de padres de familia y profesores del colegio Sagrado Corazón, que ayer buscaron revertir la resolución con una impugnación. Se reunieron con el director departamental de Educación, Humberto Tancara, quien no dio su brazo a torcer.
¿QUÉ PASARÁ AHORA?
La comisión técnica de los “Pluris” reprogramó el partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo “A” para esta tarde (18:00), en el Polideportivo de Garcilazo.
El entrenador del colegio Mariscal Sucre “B” informó que se presentarán al encuentro, mientras que la directiva del Sagrado Corazón anunció que no asistirán al cotejo.
MEDIDA DE PRESIÓN
Ayer, antes de que el Tribunal de Disciplina se reuniera para dar solución al walk-over, los estudiantes de últimos años del Mariscal Sucre “B” se dieron cita al partido entre Sagrado Corazón y Aniceto Arce (Tarabuco) y tomaron el campo de juego, impidiendo que se inicie el encuentro, el cual tuvo un retraso de más de media hora.
En ese acto, la profesora del Sagrado Corazón, Toti Padilla, denunció que su persona y sus dirigidas sufrieron insultos y amenazas.
Edwin Copa
Entrenador-Mariscal Sucre “B”
Este campeonato es para jugar, no para sacar walk-over”.
Toti Padilla
Profesora-Sagrado Corazón
Han decidido limpiarse los pies con la norma y anular el walk-over”.
Otro hecho
El martes también se registró un walk-over en voleibol, en el partido entre los colegios Gerardo Ríos (Yamparáez) y Don Bosco “B” (Sucre), que no fue impugnado por el establecimiento afectado.