Selectivo decisivo
33 pensadores de cinco departamentos se disputan los boletos para acceder a la gran final

Sucre recibe el III Clasificatorio Nacional de Ajedrez Absoluto desde ayer, jueves. El deporte ciencia acomodó los tableros sobre la mesa para definir a los finalistas de la máxima categoría.
Este último selectivo es organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez y la Asociación Departamental de Ajedrez de Chuquisaca, interviene una treintena de deportistas que arribaron desde Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz, además de la delegación anfitriona. El evento se extenderá hasta antes del mediodía del domingo.
Las tres jornadas de competencia se desarrollarán en la sala de juegos del club de ajedrez Bobby Fisher, que está ubicada en la calle Manco Kapac 220, donde ayer ya se disputaron dos rondas. Hoy la justa continuará con otras dos, las mismas que en la jornada de sábado para concluir el domingo con la ronda siete en la modalidad todos contra todos.
Los vencedores de la prueba obtendrán el derecho de disputar la gran final de la categoría, de ahí saldrán dos clasificados quienes se estarán sumando al equipo Bolivia que representará al país en el Mundial de ajedrez por equipos a llevarse a cabo en Rusia a mediados de julio del próximo año.
Según informó Cristian Gutierrez, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Chuquisaca, en ese grupo selecto ya aseguraron su participación José Daniel Gemy, Luis Miguel Aguilar, Fernando Bolaños, Paulo Roso, Daniel Carlo, Daniela Cordero, Daniel Pinto y Sebastián Medrano.
Los locales inscribieron a 19 jugadores, de los que no pasa desapercibida la presencia de Luis Miguel Porcel, quien llegó del municipio de Yotala y al igual que los demás tiene el objetivo de alcanzar la tan ansiada final. Debido a su experiencia, llegan con mayor posibilidad por el departamento Richard López, Yamil Philipps, Samuel Núñez, Carlos Loza y Pablo Arias.
Oruro y Beni organizaron los dos anteriores selectivos, por lo que no está descartado que la final del torneo se realice en Sucre, aunque dependerá del respaldo que las autoridades le brinden a la disciplina a decir de Gutiérrez.