La pelota no se mancha
La Liga Nacional se jugará en Sucre a partir del 30 de septiembre en medio de la duda por afiliarse a la FBF
Lizondo, Universitario y Antofagasta continúan con los trabajos de organización de la Liga Nacional de Futsal que se jugará en Sucre, en medio del freno en la adhesión de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Ayer la Febolfusa emitió una nota en la que dejó sin efecto la adhesión a la FBF, que se viene trabajando desde hace meses. ¿El motivo? En pasados días el presidente del salonismo nacional Juan Gironás, criticó los vacíos que había en el documento que dio nacimiento a la Asociación Boliviana de Fútbol de Salón (ABFS); sin embargo, el mismo ya había sido firmado por los presidentes de asociaciones y los delegados de los 14 clubes de la Liga Nacional de Futsal.
La desafiliación será la sanción que caerá en las asociaciones y deportistas que ratifiquen su permanencia en la ABFS antes de participar en una reunión extraordinaria en la que se analizará la adhesión o no a la FBF.
Según dio a conocer el presidente de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Chuquisaca, Julio Copa, esa reunión extraordinaria fue convocada para este martes, pero anunció que no participará porque ese mismo día analizarán de manera institucional ese tema; empero, explicó que mientras no se haga efectiva la afiliación a la FBF, ellos seguirán siendo miembros de la Febolfusa.
Ese conflicto no afectará a la realización de la Liga Nacional de Futsal 2019, que este año asumió una nueva modalidad, la cual se jugará a partir del 30 de septiembre en Sucre.
Los 14 equipos ligueros fueron divididos en dos series, una de ellas en la capital, que será organizada por los clubes chuquisaqueños, los cuales ratificaron el desarrollo del campeonato.
A decir del presidente de Antofagasta, Beymar Tórrez, la Liga no corre ningún riesgo y recién después de esta primera fase en Sucre, los 14 clubes nacionales se reunirán para tomar una postura.
Por ahora, la Liga se realizará en las fechas establecidas. Sucre recibirá la visita de Nantes (Tarija), San José de Chiquitos y CRE (Santa Cruz), además del último campeón Proyecto Latín (La Paz). A ellos se sumarán los anfitriones Antofagasta, Lizondo y Universitario.