A enseñar en cancha
Docentes universitarios de todo el país dejaron por unos días las aulas de sus unidades académicas para competir en un evento deportivo
De las aulas a las canchas. Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca cambiaron el traje y la corbata por el pantalón corto y las medias largas para demostrar que también pueden hacer deporte. Recientemente participaron en La Paz de los XVI Juegos Deportivos Nacionales de Docentes Universitarios de Bolivia.
Con una imagen distinta a la que muestran durante el calendario académico de la Universidad, los docentes del país hicieron una pausa en su trabajo anual para disfrutar del deporte.
Y aunque es poco habitual verlos en un campo deportivo, los docentes de San Francisco Xavier demostraron que están preparados para este tipo de retos, ya que fueron a La Paz no solamente a hacer acto de presencia y participar, sino más bien a competir y pelear por los títulos en juego.
“Todos fuimos con el reto de mantenernos en el medallero nacional, entre los primeros lugares”, manifestó Victoria Morales, secretaria de prensa de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier, a su retorno de La Paz.
Muestra clara de ello es que la casa superior de estudios de Chuquisaca se ubicó tercera en el medallero final, solamente por detrás de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), que se coronaron campeona y subcampeona, respectivamente.
También participaron las demás siete universidades del sistema público del país: Oruro, El Alto, Beni, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Pando.
Los Juegos Nacionales, que se celebran cada dos años, no son la única actividad deportiva para los docentes, particularmente para los de San Francisco Xavier, ya que durante todo el año practican alguna disciplina.
“En grupos de amigos, participan en la asociación, en clubes y en campeonatos internos de docentes”, señaló Morales, al explicar que el nivel técnico de los educadores es bastante alto gracias a que hacen deporte dentro y fuera de la Universidad.
Es por eso que elegir una delegación para asistir a un evento nacional es bastante complicado, explicó. “Convocamos dos meses antes para hacer una selección con entrenadores para cada equipo disciplinario; en los deportes individuales hacemos pruebas de marcas”, informó.
Para fin de año, adelantó que convocarán a un campeonato de cierre de gestión, con lo que iniciarán un nuevo ciclo pensando en los Juegos de 2021, con sede en Oruro.