Sucre ausente en la final
Richard Lopez fue el deportista que más cerca estuvo de quedarse con el pase.
Chuquisaca se quedó sin representación en la final de ajedrez 2019. El III Clasificatorio Nacional Mayores Absoluto finalizó ayer, en el que Mario Medrano (seis puntos) y Elías Almendras (5½ puntos) se adueñaron de los dos últimos cupos que repartía este evento para la etapa más importante del torneo.
El club de ajedrez Bobby Fisher albergó las tres jornadas con alto nivel de competencia por la presencia de destacados pensadores nacionales, los capitalinos no pudieron quedarse con los boletos para disputar la final del deporte ciencia, aunque estuvieron muy próximos a conseguirlo. Richard López fue el que más se acercó, el local tuvo que conformarse con un tercer lugar por una mínima diferencia con el segundo lugar.
“Desafortunadamente el sistema de desempates no le favoreció a nuestro jugador, quien logró empatar en puntos con el segundo lugar”, destacó Cristian Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Chuquisaca.
Pero no fue el único que luchó hasta el final. Pablo Arias, Camilo Yáñez, Yamil Filipps y Samuel Núñez lograron quedar entre los diez mejores de la prueba. “Lo volveremos a intentar en la próxima gestión, hemos demostrado que estamos en un buen nivel”, argumentó el dirigente.
Este último selectivo fue organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez y la Asociación Departamental de Ajedrez de Chuquisaca, con la intervención de pensadores de Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz, además de 19 ajedrecistas locales.
Por su parte, los ganadores no ocultaron su alegría al finalizar el evento. “Logré el primer lugar ante los mejores del país, estoy muy feliz”, manifestó el paceño Medrano, mientras que Almendras sonrió porque en la última ronda venció a uno de los favoritos como lo era Pavel Vera. “Logré doblegarlo con la mente”, expresó el cruceño.
Según informó Ricardo Flores, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, la última batalla de pensadores no tiene fecha ni lugar definido para su realización, por lo que la Capital no estaría descartada para alabergar el torneo.