
Toda acción tiene su reacción. La falta de documentos de identidad de los jugadores de Deportivo Fortaleza y la desesperación de Independiente que permitió jugar el partido por la Copa Simón Bolívar en esas condiciones generaron reacciones en los clubes que se vieron afectados por el abultado resultado que se registró en el choque entre el albirrojo y el yacuibeño (14-1), el fin de semana en Sucre.
Aunque el marcador era alarmante y muchos atribuían esa diferencia la crisis económica que dejó diezmado al equipo tarijeño –se presentó con 11 titulares, un suplente y sin entrenador–, salieron a la luz hechos irregulares.
La falta de presentación de documentos de identidad de seis futbolistas y la suplantación de cinco de ellos provocaron que Universitario y Real Tomayapo, dos de los clubes que se vieron afectados con el triunfo albirrojo, soliciten a la Federación Boliviana de Fútbol que se investigue dicho encuentro.
La primera observación es que pese a la falta de documentación se dejó jugar el partido, aunque el artículo 38 del reglamento permite esa situación, en planilla se determina un walkover técnico y el resultado oficial es de 3-0. Sin embargo, ahí no contempla las suplantaciones, hecho que debió corroborar Lucía Ramos, la encargada del planillaje Comet, y José Luis Saavedra, veedor del compromiso.
“Pedimos la anulación de ese partido, caso contrario el castigo correspondiente para los que infringieron el reglamento por la suplantación de identificación de jugadores. Han presentado en planilla a jugadores que están habilitados pero no fueron los que jugaron el partido, más bien fueron choferes y por eso queremos hacer la denuncia para que siente un precedente”, expresó Eider Rojas, dirigente de Real Tomayapo, a medios nacionales.
Una posición similar expresó el presidente del club estudiantil, Peter Campos, en una conferencia brindada ayer en las oficinas del Vicerrectorado de San Francisco Xavier. “Estamos pidiendo a la Federación Boliviana de Fútbol mediante una nota que se haga una investigación del partido y que se sancione al equipo o a los equipos que hayan incurrido –si es que se logra determinar esto– en un partido amañado para llegar a favorecerse en un determinado resultado”, señaló.
Como respuesta a estas denuncias, el director de Competencias de la FBF, Adrián Monje, informó que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) puede ratificar el 14-1 o anotar el 3-0, basado en el reglamento, informe del árbitro y veedor de ese lance.
De mantenerse el resultado, la tabla de posiciones no se modificaría e Independiente continuaría segundo con 23 puntos y un gol diferencia de +22; empero, si resolvieran que el cotejo se anule y se proceda con el walkover técnico (3-0), el equipo albirrojo seguiría con el mismo puntaje, pero su menor gol a favor lo relegaría al tercer puesto (+9 contra +20 del tarijeño).
¿Qué importancia tiene la diferencia de goles? Tomando en cuenta que restan por jugarse dos fechas y suponiendo que tanto el “Inde” como Tomayapo ganen sus encuentros, el gol diferencia podría definir la clasificación de uno de ellos a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar.
IMPROBADO
La impugnación hecha por Independiente a Stormer’s San Lorenzo el 8 de septiembre, en el partido de la novena fecha del Grupo C de la Copa Simón Bolívar jugado en Catavi (Potosí), fue declarada improbada por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).
El “Inde” había observado la actuación irregular del brasileño Regis De Souza, quien no habría presentado su pasaporte, requisito para los jugadores extranjeros además de su carnet Comet.
La impugnación fue aceptada por el TSDD, instancia que también había pedido los descargos a San Lorenzo para analizar la posición de las dos partes.
Después de un mes, la resolución se hizo esperar y no fue favorable para el campeón chuquisaqueño, ya que el Tribunal dio por improbada la observación “por no haber incurrido en ningún acto o hecho antirreglamentario al momento de jugar en contra del club impugnante”.
Con esta respuesta, la tabla de posiciones no se modifica e Independiente sigue en el segundo lugar junto con Real Tomayapo, ambos con 23 puntos. El líder es Stormer’s San Lorenzo con 25.
El equipo albirrojo ya había ganado una impugnación sobre Deportivo Fortaleza (partido que perdió 2-1 por la fecha 5, el 17 de agosto), porque el club yacuibeño no había presentado el borderó de su anterior partido como local.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram