Vettel primero
Vettel fue el más rapido en la prueba de clasificación y abrirá la ruta del GP de Japón comandando su Ferrari.
El alemán Sebastian Vettel y su Ferrari saldrán en la primera posición del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tras marcar un tiempo de 1:27’064” que además supone un nuevo récord de la pista.
El monegasco Charles Leclerc saldrá segundo con un crono de 1:27’29” con lo que el equipo Ferrari consigue el doblete en Suzuka y deja fuera de las dos primeras posiciones a los Mercedes, que se tendrán que conformar con el tercer puesto de Bottas y el cuarto de Hamilton.
El español Carlos Sainz y su Mclaren lograron el séptimo mejor tiempo con 1:28’30” por delante de su compañero de equipo, el británico Lando Norris (1:28’46”)
El inicio de la clasificación no pudo ser más accidentado. El polaco Robert Kubica y su Williams se fueron contra el muro en la recta de meta tras pisar el césped a la salida de la chicana y aunque no tuvo consecuencias para el piloto sí obligó a los comisarios a sacar la bandera roja.
No fue el único parón de esta fase de clasificación. Poco después del accidente de Kúbika el danés Kevin Magnussen, en el mismo lugar que el piloto polaco, dio un trompo y golpeó su Haas y aunque logró arrancar no pudo volver a la pista.
Tras la Q1 quedaron descartados los accidentados Kubica y Magnussen, el mexicano Sergio García (Racing Point), el australiano Daniel Ricciardo (Renault) y el británico George Russell (Willilams).
Por el contrario Leclerc y su Ferrari establecieron el mejor tiempo con 1:28’40”, seguido de Lewis Hamilton (1:28’73”) y del belga de Red Bull Max Verstappen (1:28’75”).
El español Carlos Sainz, con McLaren, logró séptimo mejor crono con 1:29’01”.
En la Q2 el más rápido fue el finés Valtteri Bottas (Mercedes), seguido de Hamilton y el tailandés Alexander Albon (Red Bull), mientras que Carlos Sainz llegó octavo. Los Ferrari, un tanto conservadores en esta fase, quedaron por detrás de los Mercedes en lo que parecía iba a ser una clara imagen de lo que iba a ocurrir en la última tanda.
Sin embargo pronto se iba a demostrar que todo tenía pinta de ser una táctica de la escudería italiana.