Momento crítico

El motociclismo, pese a pasarla mal, logra unir a los municipios de Chuquisaca

En gestiones pasadas el motociclismo chuquisaqueño asistía a las pruebas nacionales  con una nutrida delegación. En gestiones pasadas el motociclismo chuquisaqueño asistía a las pruebas nacionales con una nutrida delegación. Foto: Correo del Sur

Ramiro I. Quispe / CORREO DEL SUR
Deporte / 14/10/2019 07:40

El 2019 se convirtió en un año para el olvido en el motociclismo chuquisaqueño. A la falta de apoyo por parte de las autoridades, se suma la fuga de destacados deportistas que encontraron mejores condiciones para desarrollarse en otras latitudes.

Según la información brindada por Jaime Cejas, presidente de la Asociación Departamental de Motociclismo de Chuquisaca, alrededor de diez pilotos habrían decidido representar a otras regiones porque no cuentan con ingresos como para poder solventar los costos que exige una competencia del calendario local o nacional.

Potosí, Santa Cruz, Cochabamba inclusive Beni, tienen en sus filas a varios pilotos chuquisaqueños. “Lamentablemente no podemos competir con lo que ellos ofrecen, aquí hasta el momento las autoridades no nos dieron ni una gorra, porque no tenemos personería jurídica”, lamentó el dirigente.

 Al no contar con ese requisito imprescindible para las autoridades en ejercicio, la asociación se ve imposibilitada de gestionar algún apoyo para sus competidores que intervienen en pruebas nacionales, por lo que no les queda otra que aceptar la propuesta que reciben de las asociaciones vecinas. “Se entiende la decisión de los motociclistas, es un deporte en el que se erogan grandes sumas de dinero y uno solo no puede pagarlas”, argumentó Cejas.

A la consulta que se le planteó al dirigente, ¿es tanta la diferencia entre Chuquisaca y los otros departamentos en el tema de respaldo?, Cejas fue muy claro y respondió que sí. “En los otros departamentos les dotan hasta de motocicletas, les pagan sus pasajes en avión y corren con los gastos de traslado de sus máquinas”, informó.

El mandamás de la disciplina de dos ruedas hace una autocrítica y un mea culpa, atribuyendo todos estos inconvenientes a la dejadez de sus afiliados, de su cúpula dirigencial además de los dirigentes de gestiones pasadas. 

Por todo lo expuesto, no resulta extraño que Chuquisaca no pelee lugares de privilegio en las competencias a nivel nacional. Pese a la perseverancia, esfuerzo y empeño que ponen los pilotos locales en cada carrera, la flor se la llevan los rivales. A todo esto se suma la poca cantidad de deportistas participantes en pruebas nacionales. “Definitivamente hemos disminuido; en gestiones pasadas, Chuquisaca asistía a una competencia nacional mínimamente con 30 pilotos, mientras que ahora no podemos completar ni los 12 competidores que exige una prueba de esas características”, continuó el representante del motociclismo departamental.

Este mal momento que está golpeando al deporte de las dos ruedas parece tener una luz de esperanza al fondo del túnel, el trabajo coordinado entre la Asociación Departamental y la Municipal, a la cabeza de Cejas y Jorge Herboso, puede  conseguir la personería muy pronto.

“Felizmente dos clubes municipales ya tramitaron sus personerías jurídicas por el esfuerzo de sus dirigentes, ahora nos dijeron que posiblemente en noviembre ya contaremos con la personería de la Asociación Municipal”, sentenció Cejas.

Un aspecto a destacar de la disciplina es que es una de las pocas que logra llegar a otros municipios con sus pruebas, para responder a la gran cantidad de adeptos que también están trabajando para poder ser legales y de esa manera flamear la bandera chuquisaqueña en los puestos de privilegio.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Departamental de Motociclismo está conformada por seis entidades municipales: Sucre, Monteagudo, Zudáñez, Villa Serrano y Tomina, a las que se sumó Muyupampa.

La agrupación de Sucre está compuesta por ocho clubes que aglutinan más de un centenar de pilotos, seguido de los “sauceños” (30), mientras que las demás provincias tienen desde dos hasta diez pilotos.

El ente departamental viene programando una prueba puntuable en cada municipio afiliado, previa coordinación con los dirigentes provinciales.

PERSONERÍA JURÍDICA

La Asociación Departamental de Motociclismo hasta el día de hoy tiene avance cero en su trámite de su personería jurídica. Según su presidente, Jaime Cejas estaría a la espera de que la Asociación Municipal pueda obtener la suya para recién hacerlo. “No es nada fácil conseguir el documento, te observan todo”, dijo.

En el municipio de Sucre, de los ocho clubes que funcionan, dos ya lograron concluir sus trámites (Pistones y Provincia Deportiva) y están legalmente apegadas a la nueva Ley del Deporte.

CALENDARIO 2019

De acuerdo con la información proporcionada por Jaime Cejas, presidenta de la Asociación Departamental de Motociclismo, esta gestión se programaron siete pruebas departamentales de las que solamente quedan dos por realizarse (Monteagudo y Zudáñez).

En 2019 ya se realizaron seis pruebas nacionales: Cochabamba, Santa Cruz en dos oportunidades, Potosí, Montero, Cliza y Villamontes ya fueron sede de competencias. Tarija cerrará el calendario en octubre. 

Sucre no tiene pruebas nacionales programadas para este año.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Motociclismo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor