A romper la mala racha
Bolivia enfrenta a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia
Bolivia buscará esta noche (20:00) en Santa Cruz, en el partido amistoso ante Haití, acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar así igualar la peor marca de su historia, registrada entre 1926 y 1930, cuando perdió nueve partidos seguidos.
La Verde, que ocupa el puesto número 72 en el ranking FIFA, cayó en los últimos partidos que jugó frente a Corea del Sur, Japón y Francia, en amistosos; Brasil, y Perú, en la Copa América; y Venezuela, en ese torneo continental y en su último amistoso.
Los dirigidos por César Farías no ganaron un solo encuentro en 2019 y además vienen de sufrir dos derrotas contundentes en sus dos últimos partidos, frente a Ecuador (3-0) y Venezuela (4-1), después de que el llanero se hiciera con el mando del plantel nacional tras la Copa América.
Hace más de 90 años que Bolivia no perdía ocho partidos consecutivos y una derrota más dejaría al conjunto de Farías con la misma marca que aquel combinado de la década de 1920, un equipo que era completamente amateur.
La Verde acude a la cita frente a Haití con posibles cambios en la alineación respecto de su último partido frente a la Vinotinto en Caracas.
La última vez que Bolivia se enfrentó con Haití fue en 2013, precisamente en el Tahuichi, en un encuentro en el que la selección entonces dirigida por el español Xabier Azkargorta ganó por 2-1.
Bolivia goleó por 9-2 a Haití en el 2000 en un amistoso, con un equipo que en ese momento conducía el cruceño Carlos Aragonés.
¿Con qué Haití se encontrará Bolivia? No será la misma selección de los anteriores amistosos. Tuvo un crecimiento futbolístico y muestra de ello es que fue la gran sorpresa de la Copa Oro de este año, cuando alcanzó una histórica semifinal, en la que perdió agónicamente ante México (1-0). Llegó invicto a esa fase cosechando cuatro victorias (tres por la fase de grupos y una por cuartos de final). Acabó tercero, por detrás del campeón México y el subcampeón Estados Unidos.
El partido de esta noche servirá como preparación para la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, unas eliminatorias que comenzarán a disputarse en marzo del año que viene.