Las grandes Ligas esquivan a la capital

Los clubes de Sucre no ascendieron en fútbol ni voleibol, pasearon en básquet y sobreviven en futsal

Sucre no pudo brillar este año en los deportes de conjunto a nivel de clubes, a excepción del fútbol de salón, en el que continúa en carrera rumbo al título liguero. Sucre no pudo brillar este año en los deportes de conjunto a nivel de clubes, a excepción del fútbol de salón, en el que continúa en carrera rumbo al título liguero. Foto: Correo del Sur

Eddy Veizaga Ríos / CORREO DEL SUR
Deporte / 21/10/2019 01:25

La Liga es la máxima instancia en los deportes de conjunto y jugarla es el sueño de cualquier club. En Sucre, ha sido esquiva para el fútbol y el voleibol, ingrata con el básquetbol y con buenas sensaciones para el fútbol de salón.

Sea cual sea el deporte de conjunto, la Liga es el objetivo grande para los equipos chuquisaqueños, para el que se preparan desde principio de año y en el que quieren brillar con luz propia.

Sin embargo, sigue careciendo de apoyo institucional, los clubes locales cada vez se ven más abandonados y apelando al bolsillo de sus dirigentes, hinchas e incluso familias de los deportistas.

OTRO AÑO SIN FÚTBOL

El descenso de Universitario en 2018 borró del mapa futbolístico a Sucre, que el viernes se quedó sin representantes en la Copa Simón Bolívar y tendrá que esperar un año más para que un equipo ascienda a la División Profesional.

Independiente, Universitario y Stormer’s fallaron en su intento por devolverle la plaza liguera al departamento. Los tres quedaron eliminados en la primera fase.

Esa situación postergó la posibilidad de tener un equipo en primera división. En el mejor de los casos, un club chuquisaqueño podría ascender a la Liga en 2021.

SEQUÍA  EN  VOLEIBOL

Desde que descendió en 2017, Universitario no puede recuperar su plaza en la Liga Superior del Voleibol Boliviano rama femenina. El año pasado no participó del torneo clasificatorio y esta gestión no superó esa instancia.

De esa manera, Sucre quedará fuera de la Liga por segundo año consecutivo y esperando que en 2020 la “U” u otro equipo local, le devuelva la plaza a la capital en el voleibol nacional.

En varones, ya van cinco años desde que un representante de la ciudad juega una Liga Superior. Dínamo fue el último en hacerlo y este año volverá a intentarlo en Oruro.

REVÉS  EN  BÁSQUETBOL

Desde su primera edición (ya van ocho), Amistad-Blacmar nunca pudo levantar el título de campeón en la Liga Boliviana de Básquetbol, aunque sí logró mantener la categoría.

Solamente en el primer torneo celebrado en 2014, el quinteto chuquisaqueño alcanzó la final y perdió ante La Salle de Tarija; después, siempre quedó a medio camino. Es más, este año ni siquiera pudo superar la primera fase.

En damas, este 2019 se disputa la cuarta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol, aunque en ninguna de ellas Sucre tuvo representantes.

FUTSAL  EN  CARRERA

Sucre es una potencia del salonismo boliviano y lo viene demostrando no solo en campeonatos de selecciones, sino también en la Liga Nacional de Futsal, reservada para clubes.

Esta gestión, la capital fue sede de los partidos de la Serie B, de la que avanzaron a los cuartos de final dos de los tres representantes de la capital: el recién ascendido Antofagasta y el experimentado Universitario. Lizondo quedó eliminado.

Los dos clubes intentarán llegar a instancias finales y darle un nuevo título al departamento, como lo hizo Rico Sur en 2006.

Etiquetas:
  • Sucre
  • CAPITAL
  • Ligas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor