Conflicto social demora obras clave
Bolivarianos Escenarios se vieron afectados y sufrirán un leve retraso en su conclusión
Los bloqueos en las calles generarán un leve retraso en las fechas de entrega de las infraestructuras que fueron intervenidas por la Alcaldía y la Gobernación de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.
Aunque el grado de avance es distinto en los escenarios deportivos de ambas instituciones, las dos se vieron afectadas estos días, ya que no pudieron emplazar a todo su personal y comprar insumos de construcción que necesitan a diario.
“Estos días las empresas están trabajando a media máquina por falta de insumos, pero una vez que pasen estos problemas vamos a pedirles que recuperen el tiempo perdido, tal vez trabajando más horas”, manifestó Carmelo Valda, secretario de Obras Públicas de la Gobernación.
La autoridad informó que los escenarios dependientes del departamento tienen entre un 50% y 70% de avance. Se trata del complejo de tenis La Madona, el coliseo Jorge Revilla Aldana, el estadio Patria y su III Fase.
En todas, el plazo inicial concluye en noviembre; sin embargo, los conflictos de esta semana podían retrasarlo entre unos 15 y 20 días más. “Estamos en cronograma, tenemos que acabar en noviembre, pero máximo lo vamos a hacer hasta diciembre”, indicó.
Los trabajos en estos escenarios iniciaron en julio. Valda explicó que por su grado de avance se deben comprar insumos de construcción (arena, ripio, cemento, entre otros) de manera diaria, una situación imposible de realizar por los bloqueos en las calles.
En el caso de la Alcaldía, la única de las nueve infraestructuras en ser intervenida es el coliseo Max Toledo, que arrancó el pasado mes.
Al igual que los escenarios de la Gobernación, el coliseo de Max Toledo se vio afectado esta semana por la situación del departamento. “No se ha hecho nada estos días”, lamentó el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena.
Informó que el lunes debían comenzar los trabajos de refacción y mantenimiento en los bloques norte y sur de la Villa Bolivariana, al igual que en el coliseo San José.
Aracena espera que la situación no se agrave, ya que también podría impedir el inicio de obras en las canchas de fútbol de Garcilazo y Mesa Verde, en la pista de bicicross, en las canchas de voleibol de playa y en los frontones de Garcilazo, programados para las siguientes semanas.
En el caso de las infraestructuras del municipio, los plazos de conclusión de los trabajos variaban entre 70 y 150 días, pero fueron ajustados para acabar hasta el 20 de diciembre, una situación que el Jefe Municipal de Deportes ve poco probable. “Vamos a tener que ajustar los cronogramas para recuperar el tiempo perdido”, indicó.
COMPLEJO DE RAQUETAS
Este mes se tiene programado el movimiento de tierra para la construcción del complejo de raquetas, pero de persistir la irregularidad en el departamento Aracena cree que tampoco se iniciará con este trabajo.
En este caso el tema es crítico, porque también ajustó sus tiempos y de sufrir algún retraso, podría ser descartado para los Bolivarianos, ya que reprogramó su tiempo de conclusión de ocho a cuatro meses.
Escenarios en Sucre
BOLIVARIANOS 2020
Tienen más del 50% de avance: complejo de tenis La Madona, coliseo Jorge Revilla Aldana, estadio Patria y su III Fase.
Comenzó hace un mes: coliseo Max Toledo.
Todavía no iniciaron los trabajos: Villa Bolivariana (bloque norte y sur), canchas de fútbol de Garcilazo y Mesa Verde, coliseo San José, pista de bicicross, canchas de voleibol de playa y frontones de Garcilazo.