Chuquisaqueño vuela en ultramaratón
Rodolfo Coa se quedó con el boleto para el Campeonato Mundial de Ultramaratón que se realizará en Tennessee (Estados Unidos) el próximo año.

Rodolfo Coa se quedó con el boleto para el Campeonato Mundial de Ultramaratón que se realizará en Tennessee (Estados Unidos) el próximo año. El “súper atleta” chuquisaqueño conquistó la primera prueba del “Llajtay Backyard Ultra”, logrando 16 vueltas a un circuito de 6.1 kilómetros en 16 horas continuas.
La histórica competencia que se desarrolla en la población de Millares (Potosí), sedujo a niños, adolescentes y personas mayores (damas y varones) que decidieron desafiar a una prueba desconocida en el país. Participaron 43 deportistas en total. “Muy contento por la presencia de los niños y jóvenes de la comunidad y lugares aledaños, he visto también que estuvieron compitiendo personas que sobrepasan los 60 años, hasta una señora de pollera compitió y lo hicieron muy bien”, relató Iso Yucra, uno de los organizadores de la prueba y maratonista nacional en eventos internacionales.
Los valientes atletas se enfrentaron a un circuito que empezó en la población de Millares y culminó en el mismo lugar, después de surcar caminos de herradura que cruzaban por túneles debajo de la capa asfáltica de la carretera Sucre-Potosí, además de quebradas, ríos, huertos y pequeños cerros empinados.
Luego de 16 vueltas, Coa fue el último hombre en pie, dejando por detrás a un brasileño y un corredor local que también recibieron medallas por parte de la organización.
La prueba de ultramaratón comenzó a las 8:30 del jueves y culminó a la 1:10 de la madrugada de ayer, viernes, dándole la victoria al representante del Distrito 8 de Sucre que ahora debe prepararse para llegar de la mejor manera al mundial de Tennessee. “Nosotros los organizadores pagaremos sus pasajes de ida y vuelta para la prueba mundial, él solo tendrá que prepararse para ese evento internacional”, argumentó Yucra.
HOY, UNA NUEVA PRUEBA
Los atletas ayer gozaron de una jornada de descanso y hoy volverán a la competencia en un nuevo evento.
Se trata de una prueba de velocidad en una montaña con una distancia de 50 km entre Millares y la población de Colima; inicialmente se contaba con 78 inscritos, pero los conflictos sociales que vive el país hicieron que muchos no puedan llegar hasta el lugar del evento.
Evento histórico
La competencia del “Llajtay Backyard Ultra” en Millares, es una competencia deportiva histórica en el país, por primera vez los deportistas se miden en pruebas de estas características.
Iso Yucra (Millares-Potosí), deportista internacional y campeón mundial de ultramaratón, fue el artífice para la realización de esta competencia internacional en esa localidad.
La población y sus autoridades se sumaron a la iniciativa, logrando realizar una fiesta deportiva única con la participación de atletas locales, nacionales e internacionales.