Noviembre, un mes clave
Con cinco actividades se pretende comenzar a promocionar los Bolivarianos 2020
Si bien el país se ve paralizado por los conflictos sociales desde hace dos semanas, el trabajo de organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud no se detuvo, es más, se vienen una serie de actividades programadas para este mes. Lo que preocupa es la construcción de los nuevos escenarios deportivos.
Si bien las oficinas del Comité Organizador de los Juegos (Cobol) estuvieron trabajando en horario continuo por los bloqueos en las calles, la labor de planificación y el avance en algunos aspectos no tuvo una pausa, según informó su director, Wilberth Ramos.
“Estamos cumpliendo con todas las fechas”, manifestó Ramos, al señalar que mensualmente hay tareas que ejecutar, las mismas que se van cumpliendo en los plazos establecidos, como el diseño de la línea gráfica y la elaboración de los manuales técnicos para las 25 disciplinas deportivas habilitadas.
Sin embargo, para la ejecución de otras tareas, como la composición de la canción, la contratación del servicio de catering y de hoteles de jueces y árbitros, indicó que se necesitan recursos económicos, ya que hasta la fecha todavía no se hizo efectivo el desembolso de los primeros Bs 4 millones, que representan el 20% del dinero que la Alcaldía tiene destinado para la organización del evento bolivariano.
“Necesitamos cumplir con varias operaciones y compromisos que se tiene como entidad”, confesó Ramos, al señalar que después de los trámites con el Concejo Municipal, la transferencia se estancó en la Alcaldía.
¿QUÉ SE VIENE ESTE MES?
Pese a los trabajos que ya se fueron realizando desde Cobol, Ramos señaló cinco actividades que marcarán el inicio de la organización para que Sucre y el país se vayan familiarizando con los Juegos 2020.
El Día Olímpico, las capacitaciones a los árbitros, el cierre de inscripciones de las listas largas de los países, la difusión y promoción del evento, además de la llegada de los personeros de Odebo y de los siete países bolivarianos están programadas para este mes.
La primera actividad en agenda es el Día Olímpico, el 9 de noviembre, que será celebrado con una feria en la que se mostrarán los 25 deportes que se disputarán en los Juegos.
Inmediatamente se ejecutará un plan de capacitaciones para árbitros, entrenadores e incluso prensa deportiva, abordando la actualidad de todas las disciplinas habilitadas (reglas y parte técnica).
El 17 de noviembre se cumplirá con la inscripción de la lista larga de los siete países participantes. En ella, deberán hacer llegar el nombre y apellido de sus representantes en los 25 deportes; sin embargo, Ramos explicó que si no se tienen selecciones definidas, se aceptará la nómina de las preselecciones.
La próxima semana iniciarán las actividades de difusión y promoción del evento. El Director de Cobol informó que se comenzará a atacar a través de los medios de comunicación con cuñas radiofónicas, jingles, spots publicitarios y boletines de prensa, pero también se procederá con el pintado de unidades educativas y escenarios deportivos, en los que se estampará la línea gráfica (mascota, panorama y emblema).
Finalmente, el 24 de noviembre arribarán a la ciudad los personeros de Odebo y los delegados de los siete países bolivarianos, quienes harán un seguimiento al avance de los Juegos. En esa visita, Cobol deberá presentar el proyecto de la inauguración y clausura del evento, además de la ruta de la llama olímpica, entre otras tareas a ser ejecutadas posteriormente.
Hay preocupación
Además del desembolso económico que no se efectiviza hasta la fecha, al Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud (Cobol) le preocupa el retraso en el inicio de los trabajos de construcción de las nuevas infraestructuras.
El complejo de raquetas y el tercer bloque de la Villa Bolivariana son proyectos que siguen sin ejecutarse. El primero debe ser financiado por el Gobierno, que ya desembolsó el 20% para su construcción, mientras que el segundo es responsabilidad de la Alcaldía.
Hace dos semanas, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, informó que los trabajos para ambos escenarios debían comenzar esta semana, pero ninguno pudo avanzar por los conflictos sociales.
En esa oportunidad, la autoridad municipal explicó que el tiempo de ejecución de ambas infraestructuras era de cuatro meses y que serían concluidas para los Juegos, siempre y cuando comiencen en noviembre.