Se abrió camino a fuerza de sus puños

“Admiro a Manny Pacquiao, quiero ser como él”

Rodrigo Durán Rodrigo Durán Foto: José Luis Rodríguez

Ramiro I. Quispe / CORREO DEL SUR 
Deporte / 04/11/2019 03:06

El Gimnasio Pro Combat fue testigo mudo de un duro pero espectacular triunfo del capitalino Rodrigo “Pacquiao” Durán. El pugilista chuquisaqueño se coronó campeón nacional en la categoría 58 kilos en el Campeonato Profesional “Rumbo al Título” desarrollado el pasado 25 de octubre en Santa Cruz. 

Durán retrocede en el tiempo y recuerda ese momento en el que anunciaban su nombre y le entregaban el cinturón de nuevo monarca en su categoría. “Con ustedes, el ganador y nuevo campeón Súper Pluma, Rodrigo Pacquiao Duran”. Los puños del chuquisaqueño se impusieron en una velada inolvidable, el retador superó por decisión unánime de los jueces al cruceño Raúl Ayala en diez rounds. 

El deportista nunca pensó que su agilidad combinado con la fuerza de sus puños lo llevaría a ser reconocido en las esferas del deporte boliviano. A sus 16 años dejó los botines de fútbol para calzarse un par de guantes de boxeo. El apoyo de sus familiares que desde siempre estuvieron ligados al boxeo fue fundamental para dar continuidad a la dinastía de los Durán.

Rodrigo mezcla su entrenamiento diario con el trabajo en su taller de reparación de motocicletas. “Necesitas trabajar porque de lo contrario no podrás lograr lo que te propones”, dijo 

Su talento lo llevó a ser seleccionado departamental y nacional, recorrió diferentes ciudades del país y Sudamérica, inclusive obtuvo una beca para entrenar por cinco meses en la República Popular de China en 2016, para posteriormente ser boxeador profesional en 2018.

¿Desde cuándo practicas el boxeo?  

Empecé muy joven, a mis 16 años como boxeador amateur, al principio yo lo veía como un pasatiempo. Anteriormente practicaba fútbol, pero vi que con el boxeo podía llegar más lejos, además que el deporte está en la sangre de mi familia por años.

¿Quién te animó a practicar este deporte?

Mi tío Roger Durán, él fue mi primer entrenador, me ayudaba. Recuerdo que me daba yogurt, leche y algunos cereales para mi alimentación. 

¿Fue difícil el inicio de tu carrera?

Sí, todo era en familia, entrenábamos en mi casa, no teníamos un club definido y me costó conseguir resultados positivos. He sufrido para poder llegar al primer lugar.

¿Cuáles son tus principales logros?

Como deportista amateur estuve en la selección chuquisaqueña y boliviana logrando buenos resultados, fui a los Juegos Odesur, además logré una beca para entrenar en un Centro de Alto Rendimiento por cinco meses en China.

¿Qué rescatas de tu experiencia en China?

Rescato la forma en la que se trabaja con los deportistas, fue algo espectacular, tuvimos roce con parte del equipo olímpico de ese país y sus mejores boxeadores.

¿Cuál fue el momento más grato hasta hoy? 

Cuando gané mi primera medalla, además de la experiencia, los amigos y las alegrías que te dejan los campeonatos que logras.

 ¿También hay momentos ingratos? 

Sí, el año pasado quise abandonar el boxeo por las injusticias de la Federación, hicieron lo que quisieron y nos excluyeron de la lista a muchos otros deportistas. 

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Lograr el título WBC, OMB y el AMV que son los más grandes del boxeo profesional.

¿A quiénes les dedicas tus triunfos? 

A mi familia, a ellos les debo todo y a mi abuelo Hilarión Durán (+).

¿Admiras a algún pugilista?

Sí, Manny Pacquiao es mi ídolo, admiro su sencillez, su disciplina y su trabajo, quiero llegar a ser como él.

FICHA PERSONAL

Nombres:  Samuel Rodrigo

Apellido: Duran

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1997

Edad: 22 años

Madre: Lucía Durán Solis

Apodo: El “Pacquiao” boliviano 

Ocupación: Estudiante de Ingenieria Mecánica en la Universidad San Francisco Xavier.

Etiquetas:
  • Rodrigo Durán
  • Gimnasio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor